Sábado, 21 Abril 2018

AGuzadoS / Patología por mentir y engañar

Carlos Romo Medina

ag19may17aFIELES A LAS "divinas" enseñanzas recibidas en el adoctrinamiento tricolor y al espíritu de la postura cínica del “tapaos los unos a los otros” impreso en su ADN, los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recurren reiterada y sistemáticamente por mentir y engañar a seguidores y electores. Todavía consideran que sus estafas verbales pueden calar en las conciencias de quienes escuchan sus mensajes. La presidenta del CDE del PRI en Aguascalientes (espuria, sin la menor duda) Norma Esparza Herrera, no cesa en su empeño por intentar seguir mintiendo y engañando a sus semejantes. Ahora resulta que mediante un comunicado de prensa quiere presumir que ese partido es adalid en la defensa de la libertad de expresión. Ya se le olvidó todos los colegas que han sido asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, su correligionario político.

RESULTA TODA una joya del cinismo del encabezado que escribe en su boletín: “GOBIERNOS ESTATAL Y MUNICIPAL ENEMIGOS DE LOS PERIODISTAS”. Enseguida hace un resumen pretendiendo impactar a los lectores: “El PRI condena la irresponsabilidad de los gobiernos estatal y municipal por la nula atención para salvaguardar la integridad y el respeto al trabajo de los periodistas en Aguascalientes. Al gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, ni ese tema y muchos otros le interesan. En el PRI reiteramos el respeto al trabajo de los periodistas y la libre expresión de cualquier persona”. Ya se le olvidó que en el sexenio anterior varios periodistas fueron perseguidos por quienes dicen defender la libertad de prensa.

YA OLVIDÓ Norma Esparza Herrera que al inicio de la administración de Carlos Lozano de la Torre fueron injusta e indebidamente acusados varios reporteros. Para refrescarle la memoria a la desmemoriada por conveniencia, se le recuerda que para tratar de deshacerse de los periodistas “incómodos” para la administración que encabezó su jefe político, falsamente fueron acusados de tener vínculos con la delincuencia organizada Alejandro González del portal digital “El Circo”; Esteban Bonilla y Carlos Limón del semanario “Tribuna Libre”; y Julio Moncada.

RESULTA INDIGNANTE que en su hipocresía y desmemoria, Norma Esparza afirme que “el PRI ve por la protección de los periodistas en México y su libre desempeño, sin censura y mucho menos la persecución”. Y suponiendo, sin conceder, que no haya persecución, en lugar de ello han optado por el homicidio de quien les resulta incómodo por desvelar los oscuros intereses de quienes con perversidad y demagogia aseguran construir un país con “justicia social”, cuando la realidad es que se han dedicado a ejercer frenéticamente la corrupción y el asalto de las arcas públicas. ¿Cuántos ejemplos de gobernadores, alcaldes y funcionarios de diversos niveles que han delinquido de infinidad de formas quiere la inmaculada dirigente que se le recuerde a su flaca memoria?

ag19may17bNO TARDARÁ mucho la sociedad en darse cuenta que los diputados del congreso local (con minúsculas), de todos los partidos, desecharán de inmediato la iniciativa ciudadana que busca reformar el Código Electoral del Estado de Aguascalientes para que la entrega de las prerrogativas (dinero público) que se les entrega, sea proporcional al número de votos recibidos en las urnas, pero proporcional a los ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio en la jornada electoral y no con base al listado nominal como se considera actualmente. Lo anterior significaría, en pocas palabras, que recibirán menos dinero de los bolsillos de los ciudadanos que actualmente se les entrega. En el remoto caso de que los diputados dejaran de comportarse como púberes y aprobasen esta iniciativa ciudadana, la población se ahorraría algo así como 42 millones de pesos que bien podrían emplearse en otras tareas de beneficio colectivo. Pero ya conocemos a los infantes que están apoltronados en las curules de la LXIII Legislatura y que deberán esperar a que sus “papás” les den “línea”, pues son incapaces de actuar con criterio, al carecer de él. Si está interesado en conocer completa dicha iniciativa, puede consultarla en PDF en esta liga.

REITERAN LOS PROMOTORES de esa iniciativa ciudadana que con ella se pretende eliminar el financiamiento con recurso público a los partidos políticos en Aguascalientes, así como cancelar  dicho financiamiento en años no electorales, ahorrándole a la ciudadanía más de 42 millones de pesos al año. La iniciativa fue redactada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Además se requiere, para que la iniciativa llegue al congreso, un mínimo de 20 mil firmas que estén respaldadas por la Credencial de Elector para que sea validada con la calidad de iniciativa ciudadana y en el congreso local la discutan, analicen, modifiquen (en su caso) y la aprueben. ¡Ajá!

ag19may17cDIPUTADA Y TAXISTA. Dicen por ahí que más vale suerte que dinero o no quiero que me den, sino que me pongan donde haya. La panista legisladora Paloma Cecilia Amézquita Carreón, a la par de su hermana Ana Karen tienen cuando menos una concesión de taxi a su nombre. No sería negativo poseer una de estas concesiones, a no ser, ¡claro!, que las tienen desde que su progenitor, Roberto Amézquita fuera director de Transporte Público en la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat. Y todavía pusieron el grito en el cielo por las concesiones entregadas casi al término de la administración estatal anterior. No se están justificando los métodos o formas en que se asignaron, pero al fin y al cabo no se trata de innovar y evolucionar, sino de copiar lo que ya funciona y de sobra está probado su éxito. Sería sano para la ciudadanía que la diputada aclarara de una vez por todas, la presunción de que los integrantes de su familia poseen al menos diez de dichas concesiones.

VALE LA PENA recordar que dichas concesiones fueron entregadas en el paquete que generosamente entregó Reynoso Femat y en el que se incluyen las tres recibidas por su entonces jefa de Prensa, Carolina Rincón Silva; otra del entonces su amigo del alma, Vicente Pérez Almanza, con quien a la postre se peleó por el poder del desteñido Movimiento Ciudadano. Total que cuando las administraciones sexenales están a punto de concluir, los gobernadores en turno se ponen el traje de Papá Noel y les adelantan la Navidad a sus más fieles colaboradores. Estas nocivas y nefastas prácticas debieran desaparecer.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

Alemania se ha convertido en uno de los principales inversionistas extranjeros en el estado, por ello la presencia de Aguascalientes en ese país obedece a la necesidad de mantener un diálogo permanente con nuestras contrapartes políticas y con los organismos empresariales alemanes, para convertir a la entidad en uno de sus mejores socios. Martín Orozco Sandoval, Gobernador de Aguascalientes.

FRASE DEL DÍA:

La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande. Jacinto Benavente (1866-1954). Dramaturgo español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Mientras los diputados, de cualquier entidad o del nivel federal, sigan supeditados a las cuotas de poder entre grupos partidistas así como a sus particulares y aviesos intereses, la mayoría de las reformas que se aprueben seguirán sirviendo para cualquier causa oscura, menos a la del interés ciudadano.  

COLOFÓN.

Lo malo no es que los representantes populares utilicen pañal, sino que durante toda su gestión siguen babeando la sonaja.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag19may17d

AGuzadoSlogo{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio