Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Comenzó el ISSEA operativo permanente contra productos “milagro”

  • Tan sólo en lo que va del mes de enero se han asegurado 36 mil 834 unidades
  • Autoridades sanitarias alertan a la población a no caer en falsa publicidad

issea18ene17

Aguascalientes, Ags, 18 enero 2017.- (aguzados.com).- En un operativo de control sanitario contra productos “milagro”, la Secretaria de Salud del Estado, a través de la Dirección de Regulación Sanitaria, aseguró 36 mil 834 unidades de un lote de 1 mil 234 cajas en presentación comercial.

De igual manera llevó a cabo la suspensión de una bodega de productos y la identificación y aseguramiento de varios artículos marcas comerciales de patente aparentemente apócrifas (Silka Medic, X Ray, B Shot, M Force, Bedoyecta, entre otras).

En rueda de prensa, celebrada en la Dirección del ISSEA, el secretario de Salud, René Anguiano Martínez acompañado por el director de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, señaló que todo este operativo tiene como principal objetivo prevenir los riesgos y daños a la salud, se instrumentó un operativo que será permanente a lo largo del año, comenzando en el mes de enero.

En el mismo sentido informó sobre las acciones que se han emprendido en materia de control sanitario de productos milagro, dejando claro que estos son una figura inexistente en la ley, sin embargo en la práctica se han constituido como una categoría comercial ubicada entre los Suplementos Alimenticios y los Medicamentos.

Precisó, que los llamados “productos milagro”, exaltan en su etiquetado o en su publicidad propiedades preventivas, terapéuticas o de rehabilitación que son exclusivas de los medicamentos,  y prometen ser la solución a diversos problemas de salud, utilizando denominaciones comerciales o figuras que aluden a problemas patológicos, regiones anatómicas del cuerpo humano y conteniendo incluso sustancias prohibidas por la ley.

Con respecto al riesgo sanitario, Octavio Jiménez Macías, añadió  que la comercialización de tales productos revela que la población más vulnerable es la afectada por enfermedades crónico degenerativas  y la información con la que estos productos se publicita alienta  a dejar  tratamientos médicos, en virtud de factores como el fácil acceso a los productos  por su venta sin recetas médicas, bajo costo y la falsa idea de que por tratarse de productos naturales no causarán ningún daño y por el contrario ayudarán a recuperar o mantener un estado de salud.

Con los resultados obtenidos se integrará información que será turnada a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a efecto de que por su conducto se canalicen visitas de verificación sanitaria a los fabricantes ubicados en distintas entidades del país.

Para el caso de Aguascalientes, el operativo de control sanitario abarcará gradualmente los diferentes sectores que integran la ciudad capital, así como los municipios del interior.

El titular de Salud en el Estado, dio una serie de medidas preventivas, para evitar los riesgos sanitarios por el uso o consumo de productos milagro, invitó a la población a que ante cualquier problema de salud, acuda con un profesional de la medicina, y se apegue al tratamiento médico prescrito.

Asimismo les alertó a no adquirir productos en cuya etiqueta se refiera enfáticamente a alguna enfermedad, o parte del cuerpo, ya sea en su nombre o mediante imágenes, dijo importante verificar que los productos cuenten con registro sanitario en el caso de indicar que contienen algún medicamento o que sirven para tratar alguna enfermedad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio