Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Clínicas de catéter para Hospitales de Calvillo, Tercer Milenio y Psiquiatría

issea11nov16

Aguascalientes, Ags, 11 de noviembre 2016.- (aguzados.com).- El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes y director del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), José Francisco Esparza Parada, inauguró hoy las clínicas de catéter de los Hospitales Generales de Calvillo, Tercer Milenio y Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mojica García”.

Durante su intervención señaló que estas clínicas de catéter tienen el objetivo de estandarizar los procesos en el manejo de los dispositivos intravasculares y disminución de complicaciones; en junio del 2012 se inauguraron las primeras 5 clínicas de catéter, en los Hospitales generales  de Rincón de Romos, de la Mujer, Pabellón de Arteaga, Centenario Hospital Miguel Hidalgo e ISSSTE.

Esparza Parada agregó que el proyecto de estas clínicas, es una estrategia a nivel nacional de la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) y surge de la necesidad de disminuir las altas tasas de morbi mortalidad relacionadas por catéter.

Comentó que ahora en esta etapa de expansión se logrará disminuir los riesgos de pacientes portadores de un dispositivo intravascular, disminuirá costos y días de hospitalización, con ello se elevará la calidad y seguridad de atención al paciente.

Informó que en México entre 80% y 95% de los pacientes hospitalizados reciben tratamiento por vía intravenosa.

Dijo que el conocimiento de las complicaciones es de suma importancia, sobre todo las relacionadas a complicaciones sistémicas, ya que estas incrementan la morbi-mortalidad de los pacientes.

La frecuencia de Infecciones nosocomiales hoy conocidas como Infecciones Asociadas a la Atención Médica oscila del 2.1 al 15.8% según un estudio de prevalencia en hospitales de segundo nivel, y de estas el 7.3% corresponden a infecciones del torrente sanguíneo.

La directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería de la SSA, María Claudia Leija Hernández, destacó que las clínicas de catéter han sido aceptadas y han venido creciendo, contando actualmente con más de 300 clínicas a nivel Nacional.

Añadió que los profesionales de la salud, en particular los de enfermería, desempeñan un papel trascendental en los dispositivos intravasculares, por ello es de vital importancia el conocimiento que se tenga de su utilización en beneficio de paciente.

Finalmente felicitó a todas aquellas personas que hicieron posible la puesta en marcha y operación de estas 3 nuevas clínicas de catéter, que vendrán a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La directora del Área de Normatividad en Enfermería del ISSEA, Irma Solis Iraburo, mencionó que este proyecto ha representado un gran reto para la dirección  de enfermería, pero se ha logrado, con pasión, profesionalismo, peso sobre todo  con  entrega de los líderes de las clínicas de catéter que han trabajado para que los pacientes atendidos en las unidades hospitalarias sean beneficiados recibiendo un servicio de calidad y calidez.

En el evento se contó con la presencia del director de Atención Primaria a la Salud, Enrique Flores Bolaños; la subdirectora de Evaluación de los Servicios de Enfermería y Coordinadora Nacional del Proyecto de Clínicas de Catéteres, María del Rocío Almanza Castillo; la directora del Área de Atención Primaria a la Salud, Miriam Morales Álvarez y del jefe del Departamento de Enfermería y Coordinador Estatal de las Clínicas de Catéteres del ISSEA, Edgar Leopoldo Álvarez Martínez,

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio