Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Con educación e información eficaz pueden evitarse los embarazos en adolescentes

  • El Hospital de la Mujer atiende por año un promedio de mil 200 mujeres adolescentes embarazadas

issea27sep16

Aguascalientes, Ags, 27 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- El director del Hospital de la Mujer del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), José Armando Robles Ávila, informó que se atiende por año un promedio de mil 200 mujeres adolescentes embarazadas.

Es por ello que se trabaja con las jóvenes principalmente en hacer conciencia, mediante un módulo de atención a este grupo poblacional.

Robles Ávila comentó que en la mayoría de los casos, por el simple hecho de tener una corta edad (adolescente) no se está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé.

Además, el embarazo en este sector de la población es considerado de alto riesgo tanto para la madre como para el feto, pudiendo tener complicaciones que los puede llevar a perder la vida.

Asimismo cuando una mujer tiene enfermedades hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, crisis convulsiva, problemas con el corazón, nefropatías problemas inmunológicos, VIH y otro tipo de complicaciones y a eso se le anexa el embarazo en una adolescente, incrementa el riesgo de forma exponencial.

También es importante comentar que una mujer que ha tenido 2 o 3 cesáreas, en su siguiente embarazo puede tener un alto riesgo de perder la vida por las complicaciones que se presentan en estos casos.

El especialista dijo que el cuerpo de la mujer tarda en recuperarse de un embarazo de 12 a 18 meses, porque se debe pensar y planear bien si se va a tener otro hijo, sobre todo las que ya tiene varias cesáreas por que estarían tomando un riesgo muy alto.

“Pero si es así toda mujer tienen que ir a consulta para que le realicen un interrogatorio de historia clínica completa para evaluar el riesgo reproductivo, después a control prenatal (1 vez por mes por los primeros 6 meses, después cada 15 días de sexto mes al octavo y cada semana en el último mes) para detectar cualquier anomalía y resolverla antes del parto”, advirtió Robles Ávila.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio