Sábado, 21 Abril 2018

AGuzadoS / Viaje pagado, ¡al doble!

Carlos Romo Medina

ag21may17cLO QUE SE ha venido comentado con insistencia sobre cambios en el gabinete de la presidenta municipal, Tere Jiménez Esquivel, parece que ya le llegó la hora a Luis Obregón Pasillas para que deje su responsabilidad al frente de la Secretaría de Economía del municipio capitalino, por lo que se espera que más rápido que aprisa le toquen las golondrinas. De acuerdo a comentarios de quienes conocen de cerca la manera en que se cuecen los frijoles en alcaldía de Aguascalientes, la regidora independiente (¿?) Karla Cassio Madrazo llegaría al relevo.

ag21may17aLAS RAZONES por las cuales tendrá que abandonar la nave Luis Obregón Pasillas no se han dado a conocer con la claridad debida, pero todo hace suponer que profundas diferencias lo separan, si no son con su jefa todavía, si con quienes tienen una gran influencia sobre las decisiones que toma la alcaldesa, por lo cual se puede presumir que el titular de Economía no logró entenderse de la mejor manera con el primer círculo de poder que rodea a Jiménez Esquivel.

ag21may17bCOMO EN POLÍTICA no existen las casualidades, llama la atención que la regidora independiente (¿?) Karla Cassio Madrazo, lleva más de veinte días visitando China, a donde presuntamente fue a recibir un curso de capacitación para mujeres emprendedoras. Lo peliagudo del “bisnes” es que al parecer el gobierno del gigante asiático absorbió todos los gastos de la regidora para que visitara ese país y a pesar de cuenta con todos los viáticos pagados para esa travesía, Cassio Madrazo recibió del ayuntamiento la nada despreciable cantidad de 64 mil pesos (¡sí!, como el famoso premio de los 64 mil pesos que entregaban en un concurso de televisión de hace como mil millones de años), recursos que con toda certeza y sin dilación aprovechará para “ajuarearse” y estrenar ropa ahora que va a ser secretaria de Economía. Habrá que lucir los mejores trapitos para no sentirse menos que los demás achichincles de primer nivel.

TAMBIÉN SE ENTIENDEN las razones por las cuales la regidora independiente (¿?) ha estado pegadita a la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal (SEDEC) y al Instituto Nacional de Economía Social (INAES) para organizar foros y a Obregón Pasillas no lo han invitado ni a la esquina. Está por demás subrayar que las mismas prácticas abusivas de siempre por parte de los “servidores públicos” de utilizar en su beneficio propio los recursos del erario, sean utilizadas de igual manera por quienes accedieron al Cabildo con la promesa de no incurrir en esas prácticas corruptas. Parece que los “independientes” resultaron ser más de lo mismo.

ag21may17eDIRECTO Y SIN AMBAGES. El senador panista Fernando Herrera Ávila, fiel a su estilo de decir las cosas como son, declaró que el gobierno federal “anda con la mira chueca” (lo cual no es nuevo) pues toma decisiones tardías y “confunde los efectos con las causas”. Además, a poco más de 18 meses de que se vayan quienes moran en Los Pinos, el también ovejero de la bancada panista en el Senado de la República lamentó que “no aprendieron y ya se les acabó el tiempo”.

LA LISTA DE DESATINOS en los que ha incurrido la presente administración federal es más larga que una procesión de aquí a La Meca, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Herrera Ávila, se limitó a citar dos de los más recientes casos sin resolver y que seguramente quedarán en el limbo de la justicia: los casos de los huachicoleros y el asesinato de periodistas. Del primer tema, dijo que la solución no está solamente en enviar soldados y policías a perseguir vendedores de gasolina robada, sino en controlar el flujo pues lo mismo que sale de Pemex debe ser lo mismo que se venda en las gasolineras. Del segundo tópico lamentó el asesinato de periodistas no se resuelve creando más burocracia y poniendo guardaespaldas, sino atacando la impunidad que reina en el país.

ag21may17f¿SERÁ VERDAD? Por cierto, el protegido político del senador Fernando Herrera y que responde al nombre de Guillermo Alaniz de León, pretende ganar adeptos ciudadanos con el anuncio de que presentó una iniciativa para expedir la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes y con ello, según él, se buscará establecer las bases para determinar el sueldo de los trabajadores con base al desempeño del puesto que cubran y “evitar que existan funcionarios que ganen más que su jefe o se entreguen compensaciones poco claras”. O sea que existen esas compensaciones. Señor diputado, podría dar a conocer a la ciudadanía la lista de los “servidores” públicos que están en esa situación que denuncia en su iniciativa, pues en caso contrario está muy claro que solamente le estaría jugando al tío Lolo.

EN EL PAROXISMO de su iniciativa, Alaniz de León se viste con la camiseta de Chapulín Colorado cuando afirmó muy seguro de sí: "Lo que pretende esta ley, es regular el salario de todos los funcionarios públicos; que nadie, ningún funcionario de ningún nivel, gane más que el gobernador, de entrada. Será una distribución más equitativa del ingreso". Eso sí, tomo providencias para no contravenir otras disposiciones, por lo que juró por el osito Bimbo que esta iniciativa “es un complemento” de la ya aprobada Ley del Sistema Estatal Anticorrupción así como de la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas, cuya finalidad es la de "combatir mediante la transparencia y la rendición de cuentas, el correcto uso de los recursos públicos; y, por otro lado, combatir de manera clara y eficaz los hechos de corrupción en los que pudieran incurrir los servidores públicos estatales y municipales". ¡Ajá! De alguna manera hay que jalar reflectores para ir preparando la reelección o de perdida ser candidato a otro cargo de elección popular para cuando se le acabe el hueso.

QUIERE MÁS. No está satisfecho. La sed de poder le agobia. El insomnio se hace presente de manera ineludible. Existen pendientes por atender las necesidades de los ciudadanos. Cuando se sueña, se ve a sí mismo en un escenario en donde es el gran hacedor de soluciones. Se cree indispensable. Piensa que es el más popular y querido del pueblo. Tiene que atender al jefe y hacer lo que ordena para que no se moleste. El político promedio de este País encaja a la perfección en esa descripción. Lo importante es permanecer en la escena pública, pues para eso vino a este mundo. Al acceder al poder se cumplen todos los anhelos personales, excepto servir a la sociedad. Para eso es el poder y el poder no se comparte, se ejerce.

ag21may17dEL SUBSECRETARIO de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto René Granados Roldán, declaró abiertamente sus deseos para postularse como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República el año próximo. Granados Roldán fue gobernador de Aguascalientes entre 1992 y 1998; antes, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República con Carlos Salinas de Gortari; dos veces embajador de México en Chile. Si Otto anunció sus intenciones, al citar de quienes lo conocen de cerca, aseguran que prácticamente está “amarrado” con la candidatura, pues el ex gobernador jamás abre la boca, a menos que esté seguro de que el arroz ya está cocido. Otros dan por hecho que entrará encabezando la lista de candidatos plurinominales, dejando a la frustrada candidata a gobernadora Lorena Martínez Rodríguez hacer su “luchita” por alcanzar la segunda posición, tal vez como pago a su lealtad, aunque faltan conocer los resultados de los comicios en Veracruz, entidad en donde actualmente es la delegada del CEN del otrora partido aplanadora. No hay que olvidar que Lorena fue directora del Instituto del Deporte en Aguascalientes, precisamente cuando Otto fue gobernador y su jefe.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag21may17hLa transparencia en la aplicación de los recursos y la calidad en la realización de los trabajos, son dos elementos en los que se está poniendo especial atención para garantizar que el presupuesto se ejerza correctamente y que las obras respondan a las necesidades de la ciudadanía. José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Infraestructura y Comunicaciones del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

FRASE DEL DÍA:

Pocas o ninguna vez se cumple con la ambición que no sea con daño de tercero. Miguel de Cervantes (1547-1616). Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Los mismos que llegan al poder ya no quieren descender del autobús del “progreso”. Una vez que prueban las mieles del “servicio público”, se apresuran a comprar boleto para seguir viajando en el tren del gobierno, y muchas veces sin importar si lo hacen de “mosca” o “plurinominales”. El chiste es seguir arriba, ya sea por sí mismos o interpósitas personas que bien pueden ser familiares, amigos, compadres y compromisos políticos. El color, es lo de menos, la ideología, si es que la hay, no importa. Lo básico es no descender.

COLOFÓN.

El tiranosaurio Rex se resiste a morir.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag21may17g

AGuzadoSlogo{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio