Sábado, 21 Abril 2018

AGuzadoS / Prensa acosadora

Carlos Romo Medina

ag31may17aLA BÚSQUEDA y la espera fueron intensas. El edifico conocido como Torre Plaza Bosques presentó una actividad inusual de colegas reporteros aproximadamente desde las 10 horas de la mañana con treinta minutos. Las redes sociales, particularmente el WhatsApp, se saturaron de mensajes que iban y venían con los intercambios de información. El primer aviso fue preciso: “Compañeros. Está Carlos Lozano en Torre Plaza Bosques. Lo están entrevistando y estoy esperando a que salga. Por si a alguno le interesa dese una vuelta”.

EL EXGOBERNADOR Carlos Lozano de la Torre es visto en público por primera vez en la entidad desde que dejó el poder hace seis meses exactamente, pues fue el 30 noviembre cuando le entregó la estafeta a su sucesor Martín Orozco Sandoval en Palacio de Gobierno. El 1 de diciembre no acudió a la cita con la historia de Aguascalientes para cumplir con el protocolo político de atestiguar la toma de posesión del nuevo Mandatario.

ag31may17bSE UBICÓ A Lozano de la Torre en el séptimo piso de ese edificio en un despacho en donde presuntamente unos alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) le realizaban una entrevista, de cuyo contenido no se obtuvo información. Mientras tanto, en el sótano de edificio en donde se ubica el estacionamiento, varios compañeros periodistas localizaron la camioneta en la que se traslada el Carlos Lozano, pues la clara señal fue que vieron a Marcial, un leal colaborador que le ha prestado sus servicios como chofer desde hace ya muchos años, en dicho vehículo automotor.

LA LARGA ESPERA terminó y al filo de las dos de la tarde con 12 minutos fue cuando Carlos Lozano apareció en el pasillo de ese piso acompañado por su sobrino Alejandro Díaz Lozano, quien fuera subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Finanzas, pero en los hechos nombrado como encargado por “ministerio de ley” responsable de esa dependencia estatal; así como de Víctor Vera Burgos, quien se ha desempeñado como su secretario particular desde que Lozano de la Torre fue titular de Desarrollo Económico en la administración del entonces gobernador perredista Ricardo Monreal Ávila.

PREGUNTAS INCÓMODAS. Algunos reporteros accedieron junto con él y sus dos acompañantes al elevador para preguntarle si tiene intenciones de buscar nuevamente un escaño en el Senado de la República, así como conocer sus comentarios acerca de las denuncias mencionadas por el gobernador Martín Orozco y que existen en su contra y si ha recibido alguna notificación al respecto. Molesto y en tono cortante respondió: “estoy en privado, no tienen por qué estarme acosando. No voy a declarar, no tengo nada que decir”.

UN POCO MÁS tranquilo, pues hasta esbozó algunas sonrisas, los intentos por obtener algún comentario sobre su función y la responsabilidad de su sobrino como servidores públicos tampoco obtuvo ninguna respuesta del exgobernador Carlos Lozano de la Torre y de su consanguíneo Alejandro Díaz Lozano.

ag31may17eRECUPERÓ EL GOBIERNO del estado 141 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal, según lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval, al asistir al evento en que se acreditó con el ISO 17020 y 17025 los laboratorios de Genética Química, así como el de Criminalística Forense. En el evento las autoridades de la Fiscalía General del Estado se manifestaron muy ufanas porque, según esto, Aguascalientes es ejemplo en la consolidación de ese sistema al contar con tres acreditaciones internacionales.

LUEGO VINO el zapatazo. Orozco Sandoval dijo que su administración trabaja para garantizar la impartición de una “justicia confiable”, por lo que al recuperarse esos 141 millones de pesos que se aplicarán la capacitación, acreditaciones, equipamiento y tecnología, después que ese recurso “la pasada administración no ejerció del año 2011 al 2016”. Y remató de palomita cuando señaló que “son excelentes noticias las que nos traen al recuperar ese recurso, y tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando con el optimismo de que día a día vamos avanzar para lograr con este nuevo Sistema un estado y un país con mayor y mejor justicia rápida y expedita”. Al evento acudió de visita el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

SE MENCIONÓ AYER en este espacio que la gobernabilidad (la poca que resta) de lo que resta del sexenio está en juego el próximo domingo en las elecciones del Estado de México. ¿Por qué? Porque el grupo Atlacomulco y el presidente Enrique Peña Nieto se debilitarían aún más ante la feligresía de lo que queda del priismo nacional y porque con ello buscarían derribar de la dirigencia partidaria todo lo que huela a ese poderoso grupo político, que al parecer, está desesperado por adquirir algo de respiración artificial con el triunfo del primo presidencial. El resto del país está desconfiado e incrédulo con sus gobernantes desde hace ya muchos ayeres. Sin pretender ser alarmistas o agoreros del desastre, la realidad es que además México pende de un hilo ante los embates de una izquierda intolerante, corrupta y ambiciosa por alcanzar el poder. Igualito que los priistas. Ni más, ni menos.

ag31may17dDE MAL EN PEOR. La bisoña diputada panista de la ñoña LXIII del congreso (con minúsculas), Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, al intentar “ayudar” a los trabajadores del volante les dará una estocada para dejarlos sin chamba. Resulta que según las sesudas investigaciones de ella y el equipo de trabajo (¿?) que le acompaña, han ideado una iniciativa de reforma y adiciones al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, en el que se establecería como obligatorio para los concesionarios del transporte público brindar seguridad social a sus operadores.

DE GOLPE no sonaría mala la propuesta de la diputada en referencia, pero resulta que frente a la posibilidad de convertir como obligatoria la afiliación de los choferes de taxis al Instituto Mexicano del Seguro Social, sería prácticamente un hecho que más de la mitad de los 13 mil trabajadores del volante podrían perder de manera inmediata su único medio de subsistencia, toda vez que los concesionarios tendrían que prescindir de uno de los dos choferes que emplean para prestar el servicio. En efecto tendrían los (abusivos) patrones que garantizarles a sus choferes el acceso a la seguridad social, pero para ello debieran implementarse medidas que permitan gradualmente incorporarlos, sin el riesgo de que de la noche a la mañana puedan ser cesados. En lugar de incentivar la creación de más fuentes de empleo… pero bueno, cuando se nace para tamal, del cielo te caen las hojas. Y todavía sueñan con la reelección.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

¿Cuál voto duro priista? Ese ya no existe. Eruviel maltrató al priismo mexiquense, a los que hacían la talacha en los seccionales y dejó hacer a caciques que impusieron a sus parientes para los puestos de elección popular. A patadas trató el gobierno de Eruviel al priismo de carne y hueso, y ahora recurren a él porque están a punto de perder. Entregó la comunicación social de su gobierno al PAN. Alejandra Sota, exvocera del presidente Calderón, es la estratega de la comunicación del gobierno priista de Eruviel Ávila. Y al frente de la Coordinación de Comunicación Social del estado, Eruviel puso a Luis Alejandro Echegaray Suárez, segundo de Alejandra Sota en Los Pinos en el sexenio anterior. Pablo Hiriart le Bert, periodista chileno avecindado en México.

FRASE DEL DÍA:

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro de Samos (341 AC-270 AC). Filósofo griego.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Resulta muy claro que cuando los políticos buscan acceder a cualquier puesto público, que ciertamente les engrosará con generosidad su cuenta bancaria “personal y privada”, no encuentran la forma de congraciarse con los perseverantes periodistas y sus respectivos medios. Una vez que lograron su propósito de disfrutar de las mieles del poder político, evidencian su molestia con quienes les brindaron los foros para darse a conocer públicamente y llevar sus mensajes a la ciudadanía.

COLOFÓN.

Si te vi, no me acuerdo.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag31may17c

AGuzadoSlogo{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio