Viernes, 20 Abril 2018

Reingeniería para implementar visión sobre calidad educativa: UAA

  • Ampliar el número de carreras en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico es uno de los nuevos retos: FJAG
  • Se contemplan cursos propedéuticos, el establecimiento de materias comunes para los primeros semestres y homologación de planes de estudio con otras IES, dijo

fjag4mar18Aguascalientes, Ags.- 4 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- Ante las nuevas exigencias del país y el mundo global, la enseñanza en la educación superior debe evolucionar hacia la formación de profesionistas con las capacidades necesarias para la resolución creativa de problemas.

Para ello es indispensable reformar los esquemas de calidad educativa, así como subsanar las desigualdades académicas a causa de diferencias educativas, sociales y económicas de los estudiantes de nuevo ingreso.

También se hace necesario establecer una mayor equidad para la competitividad que facilite la movilidad académica, laboral y social de los alumnos y egresados; retos que asume la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UUA).

Por ello se emprenderá las acciones necesarias en su interior, para dar el siguiente paso en beneficio de sus estudiantes y la sociedad, refirió el rector Francisco Javier Avelar González, durante la presentación de los informes de actividades de los decanos de los diez centros académicos universitarios.

En este contexto manifestó que gracias a la salud financiera de la institución, es posible plantearse objetivos de tercera generación para responder a los nuevos escenarios educativos, por lo que se desarrollará una profunda reinterpretación de la calidad académica en la UAA, con objeto de desplegar el alcance de sus programas, servicios y el desempeño de los egresados.

Explicó que para evaluar el avance de respuesta a dichas necesidades, se requieren atender indicadores de tercera y cuarta generación, como el de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura (IDAP) del CENEVAL, el cual considera el porcentaje de egresados que obtienen resultados sobresalientes y satisfactorios, en los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

De esa forma se buscará anexar al Plan de Desarrollo Institucional metas en concreto para incrementar las carreras evaluables con altos porcentajes en los EGEL y así ingresen más al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico.

Avelar González indicó que la formación de los ciudadanos, profesionistas e investigadores en la UAA partirá de principios fundamentales, como aprender a aprender, el desarrollo de habilidades para el manejo pertinente de información, así como la resolución de problemáticas con criterio y sentido humanista, lo cual puede ser medido a través del IDAP.

Por otra parte, se emprenderán acciones para responder a las desigualdades académicas de los alumnos al ingresar a la Universidad e impulsar una mayor equidad para la competitividad de los mismos frente a otras instituciones de educación superior, por lo que además de estrategias pedagógicas y de reestructura curricular, también es toral combatir la deserción escolar, lo cual también es un deber de la Institución hacia sus estudiantes y sus familias; enfatizó.

Ejemplo de dichas iniciativas son los recién aprobados cursos propedéuticos y de inducción como requisito de preinscripción para los aspirantes con vulnerabilidades académicas, con el fin de remediar posibles desigualdades a causa de diferencias económicas o educativas entre los distintos subsistemas de educación media superior y bachilleratos, con el objetivo de fortalecer sus habilidades básicas para cursar un programa de educación superior.

En lo que respecta a permanencia escolar, Avelar González señaló que se irá avanzando en la homologación de los planes de estudio de las diferentes licenciaturas e ingenierías, en correlación a los de otras instituciones del país, así como en la estructuración de una base troncal unificada de materias durante los primeros semestres, como se realiza en países avanzados, para que posteriormente se impartan las orientaciones de cada programa en correspondencia a las especificidades que se exigen a nivel internacional; esto sin considerar la serie de apoyos para la retención escolar, como el Programa Institucional de Tutorías, el de Becas, entre otros.

De esta forma, Avelar González exhortó a la comunidad universitaria a romper inercias y reencausar acciones para cumplir estas metas trazadas en favor del desarrollo integral y éxito profesional de los estudiantes, quienes al egresar propagarán los beneficios de dicho esfuerzo.

Asimismo señaló que se analizarán las materias en cuyo histórico se encuentren altos índices de reprobación y sus causas, para implementar acciones que transformen las vulnerabilidades en fortalezas.

Para concluir indicó que es menester el replanteamiento como Universidad, sobre la forma en que tradicionalmente se ha concebido la enseñanza y en particular, la calidad educativa, la cual debe virar hacia el impacto sustancial y trascendental de la formación profesional, el desarrollo y aplicación del conocimiento.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio