Jueves, 19 Abril 2018

Estudiantes de Aguascalientes destacan en concurso de robótica

Lidia Vázquez

Aguascalientes, Ags, 25 de febrero, 2016.- (aguzados.com).- El alumno de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), Marco Adrián Guido Torres, ganó el primer lugar en la categoría Resolución de Laberintos del concurso de Robótica e Inteligencia Artificial NAO 2015, efectuado en la entidad.

robot25feb16

En este concurso participaron 295 jóvenes estudiantes que integraron 82 equipos representantes de 29 instituciones de educación superior de 17 estados del país, que compitieron con 65 robots humanoides, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento a través de la robótica.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Marco Adrián Guido Torres habló sobre las motivaciones que lo impulsaron a participar en el concurso y los retos personales y profesionales para alcanzar el reconocimiento de su trabajo, junto con su equipo.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué los motivó a participar en la competencia de programación?

Marco Adrián Guido Torres (MAGT): Todo comenzó con la iniciativa del maestro en ciencias Martín Montes para reunir a un grupo de estudiantes con habilidades en el campo de la programación y con interés de entrar a un concurso que aún está tomando impulso en México y, por supuesto, en Aguascalientes.

AIC: ¿Cómo está compuesto este robot?

robot25feb16aMAGT: Es un robot antropomorfo, dependiendo de la versión, mide 51 centímetros de altura, puede componerse de 21 o 25 grados de libertad, cuenta con dos bumpers y varios sensores táctiles, sonares, un giroscopio y un acelerómetro, además de dos cámaras disponibles, varios indicadores y conectividad wifi y Ethernet. Corre una distribución Linux en una plataforma con 1 GB de RAM, 2 GB Flash y procesador Atom Z530 a 1.6 GHz. Se puede programar de diversas formas y muy fáciles apoyándose del SDK incluido, dando soporte para Java, JavaScript, Python, C++, Matlab, .NET o con una aplicación especializada llamada Choregraphe.

AIC: ¿Cuánto tiempo les tomó su programación?

MAGT: El programa preliminar fue desarrollado rápidamente pero tomando en cuenta las pruebas y todos los ajustes necesarios, el tiempo total fue de 10 semanas.

AIC: ¿A qué retos se enfrentaron principalmente?

MAGT: Primero que nada, no conocíamos nada relacionado con el NAO o su forma de programación ni de Python, que agiliza bastante el tiempo de desarrollo, por lo que tuvimos que estar investigando varios temas que desconocíamos; también tuvimos que documentarnos bastante sobre las características específicas disponibles por parte de NAO, las cuales son abundantes y, por supuesto, a la hora de probar los diversos algoritmos tuvimos que ingeniar diversas formas de verificar si funcionaban en todos los casos o, de lo contrario, probar con modificaciones a los mismos.

AIC: ¿Qué mejoras puede tener?

MAGT: Son bastantes, empezando por mejorar la confiabilidad del algoritmo, el cual es difícil de perfeccionar para que pueda enfrentarse a cualquier situación inesperada que salga de las condiciones que se le han planteado hasta el momento por nuestra parte.

AIC: ¿En qué categoría se desempeñó en la competencia este robot?

MAGT: En resolución de laberinto y carrera individual.

AIC: ¿Ha participado en otras contiendas y se planea alguna próxima?

MAGT: El año pasado fue también en resolución de laberinto, y compañeros de la universidad de la carrera de electrónica lo hicieron por su parte en baile individual.

AIC: ¿Cuál fue la inversión para la creación de este prototipo?

MAGT: Solo el tiempo que le dedicamos, ya que en la universidad se cuenta con dos robots que nos facilitan para las diversas actividades de desarrollo.

AIC: ¿Cuáles son las características que lo distinguen de los robots contra los que compitió y que determinaron su victoria?

MAGT: Los robots son idénticos, solo cambian ligeramente algunas características por la versión y el año en que se produjeron, el factor verdaderamente importante fue el tiempo invertido en la programación, el tiempo de las pruebas y el algoritmo en sí mismo.

AIC: ¿Qué opinión tienes respecto al alcance de este tipo de tecnología y estas competencias?

robot25feb16bMAGT: El desarrollo de robots humanoides como este ha sido bastante amplio en las últimas décadas y me parece que sus limitantes son pocas, por lo que se puede lograr bastante con ellos, sobre todo en tareas que requieran de la interacción directa de humanos con robots.

La importancia de este tipo de concursos radica en el interés que pueda generar en los participantes y diversos sectores educativos e incluso empresariales para desarrollar tecnología y observar la capacidad de los estudiantes universitarios en México.

AIC: ¿Cuál es el panorama que ves aquí en Aguascalientes para el desarrollo de estos prototipos tecnológicos?

MAGT: Actualmente lo percibo como extremadamente difícil en la parte de diseño y manufactura de robots humanoides. Sin embargo, respecto a su manipulación, en Aguascalientes contamos con personas más que capacitadas para lograrlo y para producir investigación y desarrollo realmente útil en el tema de control de robots antropomórficos de gama similar, que debería ser el punto de interés central.

AIC: ¿Qué tan distante ves se pueda realizar por parte de ustedes todo el prototipo robot y programación, qué es lo que necesitan para lograrlo?

MAGT: Bastante porque manufacturar un robot de este tipo y con prestaciones similares no solo es costoso, sino extremadamente tardado. Por parte de la programación no debería ser necesario prácticamente para nadie crear todo el código que hay detrás, ya que una buena práctica de programación es aprovechar los recursos disponibles para el programador y así solo dedicarse a seguir expandiendo lo ya disponible.

AIC: ¿Quiénes son los participantes de este desarrollo tecnológico, nombres y carrera que cursan?

MAGT: Somos Luis Ernesto Martínez Villegas, Marco Adrián Guido Torres, José Antonio Cordero Zapata, Itán Iván Cano Moreno, Felipe Becerra Woo, Erick Becerra López y Alfredo Martínez de la carrera de mecatrónica de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y el profesor Martín Montes que fue también parte importante de esto y que nos apoyó sobremanera.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio