Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Eligen a los participantes del 10° parlamento de las niñas y los niños de México

  • Acudieron más de 150 niñas y niños de educación primaria en la entidad

ine9dic16

Aguascalientes, Ags, 9 de diciembre 2016.- (aguzados.com).- La niña Wendy Stephania Cerda Lucero y los niños Gerardo Emilio Márquez de Ávila y Axel Gael Romo Torres, serán los legisladores infantiles que representarán a Aguascalientes en el décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, informó que durante los días 7 y 9 de diciembre las tres Juntas Distritales realizaron las convenciones correspondientes para que los niños eligieran a quienes participarán en la etapa final del parlamento, que se celebrará en febrero del año próximo en la Ciudad de México y contará con la asistencia de 300 legisladores infantiles, electos en cada uno de los distritos electorales del país, para abordar temas sobre sus derechos y obligaciones.

Durante la convención distrital los menores tuvieron una intervención aproximada de cinco minutos cada uno, donde expusieron temas relacionados al derecho a la educación, la salud, el derecho a no sufrir violencia, entre otros; posteriormente ejercieron su derecho al voto para elegir al legislador infantil de cada distrito electoral.

Ruelas Olvera señaló que señaló que el parlamento constituye un compromiso en materia de Educación Cívica que el Instituto Nacional Electoral ha asumido, con el objetivo de crear mecanismos permanentes de participación para la niñez, así como dar seguimiento y puntual atención a todas las opiniones o asuntos que afecten a este sector de la población.

Respecto a los temas abordados en la décima edición del parlamento, Ruelas Olvera dijo que hay una obligación por parte de las autoridades organizadoras de difundir y promover los derechos que contempla la nueva legislación.

“Se trata de una experiencia única en la que podemos incentivar la participación en los temas de la niñez pero sobre todo con la visión fresca y pura de los niños, para que ellos propongan las soluciones a los problemas que los aquejan, y en esta ocasión deberán desarrollar su participación en el marco del centenario de nuestra constitución y también de la ley general de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, apuntó.

Para esta etapa del décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México se registraron en Aguascalientes más de 150 alumnos de primaria, arrojando los siguientes resultados:

Nombre

Edad

Escuela

Tema

Distrito

Propietario: Wendy Stephania Cerda Lucero

Suplente: María Josefina Serna Lozano

10 años

Prim. Amado Nervo

Todos tenemos derecho a la educación

1

Propietario: Axel Gael Romo Torres

Suplente: María Josefina Serna Lozano

10 años

Prim. Lic. Francisco Primo Verdad

Los derechos de los niños

2

Propietario: Gerardo Emilio Márquez de Ávila

Suplente: María Josefina Serna Lozano

10 años

Fray Bartolomé de las Casas

La educación obligatoria para niños y niñas y jóvenes de México.

3

{ttweet}

logo

Contrata este espacio