Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

COCINA POLÍTICA / Jorge Varona y los molletes gratinados

logo cocina

Socorro Ramírez O

Aguascalientes, Ags, 15 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Mire Usted: dirija sus pasos al centro comercial “Villasunción” al sur, de la ciudad de Aguascalientes. Elija una mesa en el negocio local llamado “The New Coffe Shop”, pida que lo atienda la amable jovencita Nayeli Bonilla y solicítele la bebida de su preferencia, así como una orden de “molletes” muy al estilo Aguascalientes ¿Están? ¡De chupete, re chupete y requete chupete!

Sobre un pan fresco y crujiente, colocan frijoles molidos muy bien condimentados  y encima una ge-ne-ro-sí-si-ma capa de un queso muy de los nuestros: de esos que nos gustan a los aguascalentenses, con sabor a suero de leche ¡Ácidos pues´n! y ¡lo mejor! es el gratinado que logran del queso; una capa dorada y pareja de gratín, que, o la consiguen con un horno a gas, o de plano con un soplete de cocina, porque seguro que a un “micro” no los pasan. Por si fuera poco y para rematar, le ofrecerán una salsa de jitomate que no tiene igual: un tipo de “salsa mexicana”, pero con los ingredientes suavizados por algún cocimiento (asados o cocidos en agua) con el que obtienen un aderezo jugoso, fresco y realmente sabroso.

A mayor abundamiento, le informo que The New Coffe Shop, se encuentra en el local que antes fue “Queso, Vino y Capuchino”, de la querida Aleta Mondragón. No se deje guiar por el extranjero nombre actual del lugar, ya que es uno de nuestros negocios orgullosamente aquicalidenses. Así que: vaya Usted,  pida bebida y molletes gratinados, y ahora sí dispóngase a entrar en la Cocina de hoy.

Abra cadabra. Abadara cadabara, significa “por mi palabra realizo” o “por mi palabra se hace”. Supongo que a eso se refiere Jorge Varona Rodríguez, compañero de pluma en varios medios, cuando afirma que estamos convencidos que legislar es hacer que las cosas buenas sucedan. Desde luego que utiliza el  plural “mayestático”, puesto que en realidad habla por sí mismo. Basta observar un poco la actuación de varios de sus compañeros (as), los (las) diputados (as) de la actual legislatura local, para darse cuenta que ni hablan, ni realizan y por lo tanto, no legislan; o bien se expresan tan deplorablemente mal que es ¡un alivio! que sus decretos orales no se hagan realidad social ¡Hágame Usted el favor!

Pero Jorge Varona es de los pocos que sí saben lo que hacen en el Congreso de Agüitas y sí tienen la formación necesaria para hacerlo, aún a pesar de provenir del ámbito de la comunicación masiva, que hoy ha cobrado normalidad en lo político para convertirlo en un escenario de lo trivial y lo frívolo. No es el caso de “Varona”, como se le conoce.

Bienestar colectivo. Con demasiada frecuencia, escucho actores políticos de vanguardia, referirse al bien social como “bien común”, expresión claramente identificada con “Santo Tomás de Aquino”, obligado referente en la doctrina conservadora. Así que ahora que Varona propone que a través de la tarea parlamentaria se perfeccione el marco legal que nos conduzca a una mejor convivencia, con justicia, desarrollo integral y bienestar colectivo, como respuesta a los cuestionamientos e incertidumbres en la esfera pública; me agrada saber que alguien, con el poder que le da ser coordinador de bancada (la del PRI-Verde) entienda a esta nueva ciudadanía que clama por estar mejor como sociedad y, paralelamente tener las mismas oportunidades de crecimiento como individuos.

Ojalá que en lo futuro, alguien como Jorge Varona, con formación sólida, vocación social y el liderazgo real y formal de una bancada mayoritaria, no tenga como obstáculo una súper Secretaría General excedida en funciones y controladora de la organización parlamentaria; que fue creada en alguna administración con vocación autoritaria y que, pronto debe acotarse a través de las esperadas reformas a la Ley Orgánica del Congreso y su respectivo reglamento.

A los hechos. Nos dice Jorge Varona, en su artículo “Legislar para que las cosas buenas sucedan” publicado el día de ayer lunes 14 de diciembre en varios medios locales, que este tiempo nos impone el reto de comunicar mejor nuestro quehacer público. Bien pues vamos a ayudarle en ese reto de comunicación. Ahí le van estimado lector y apreciable lectora, los hechos del 2º. Año legislativo de la LVI legislatura.

Reformas a la Constitución local para mejorar el Sistema de Planeación del Desarrollo Estatal; creación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; creación de la Ley de Justicia Indígena y la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria local; creación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General y de la nueva Ley de Extinción de Dominio; creación del nuevo Código Electoral local y de la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Se realizaron adecuaciones y modificaciones a varios ordenamientos locales tales como el Código Fiscal, la Ley de Hacienda, la de Procedimiento Administrativo, la de Coordinación Fiscal, la de Fiscalización Superior y su reglamento interior y la Ley de Agua, entre otros.

Varona destaca el nombramiento del primer Fiscal General local, la institucionalización de la dotación gratuita de útiles escolares y las acciones legislativas para garantizar el desarrollo del Seguro Popular y el suministro de agua en los hogares, escuelas y hospitales públicos.

El documento que rubrica Jorge Varona abunda en información sobre los resultados de la acción parlamentaria de su bancada PRI-Verde y del Congreso local en este segundo año legislativo; así que para conocerlos a detalle, recomiendo la lectura del artículo en referencia, disfrutando de su bebida predilecta y los deliciosos molletes estilo Aguascalientes. (Consultar:

http://aguzados.com/index.php/aguascalientes/14-opin-ags/6156-legislar-para-que-las-cosas-buenas-sucedan)

Nos vemos en la próxima. Recuerde Usted que en esta su cocina, se come, se lee, se estudia y se conversa de todo; particularmente de política.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio