Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

COCINA POLÍTICA / ¿Qué pasa en 15?

logo cocina

Socorro Ramírez O

Aguascalientes, Ags, 17 de mayo 2016.- (aguzados.com).- En quince días más estarán cerrando las campañas electorales del proceso 2016 en Aguascalientes. La jornada electoral será el 05 de junio.

Al término de este 2016, verá Usted apreciable lectora, querido lector instalarse a la LXIII legislatura del Congreso del Estado; a nuestra gobernadora o gobernador y en el inicio del 2017 a los nuevos ayuntamientos.

En unos quince minutos Usted emitirá su voto y el respeto a su decisión quedará sometido al arbitrio judicial. Es decir que más se tardará Usted en depositar la expresión gráfica de su sufragio, que el PAN local en solicitar la nulidad de la elección perdida, lo que se ha convertido en su estrategia maestra para llegar al poder.

En 15 minutos me preparé para presenciar el primer debate oficial de prospectos a la gubernatura del estado. Un bol enorme rebosante de palomitas de maíz y una soda baja en calorías para acompañar; por aquello de que en mi niñez se me instruyó, que las palomitas con agua “se pegan en el intestino”. ¡Heeeey!

En 15 minutos me percaté que el primer debate no daba para más: Nora Ruvalcaba, obligada a promocionar a Andrés Manuel López Obrador y su partido de él Morena. Lorena Martínez propositiva y con ánimo de debatir… con el silencio; porque nunca tuvo respuesta a sus cuestionamientos. Martín Orozco en papel de hombre bueno y sin nada malo que esconder bajo el fuero. Jaime del Conde con la experiencia por delante, pero sin el partido en que adquirió esa pericia. Iván Sánchez propositivo, conocedor y hasta visionario ¡Lástima! Sus números no dan para mucho. Y Gabriel Arellano ¡Usted ya sabe! Siempre tan Gabriel Arellano.

En menos de quince minutos le paso a Usted la conclusión del debate: nada para nadie. Me sobraron palomitas como para quince días.

El pasado 15 de mayo, fue el día en que nos festejan a nosotros los profesores. Desde este espacio les envío un abrazo bien “apapachoso” a mis pequeños ex alumnos, que de pequeños ya no tienen nada. Hoy les encuentro con sus esposas e hijos y, a pesar del tiempo sólo puedo ver en sus rostros de jóvenes padres al niño o a la niña que yo conocí.

Un abrazo nostálgico a mis condiscípulos en el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes. En este 2016 estamos al cumplir 30 años de egresados, como la última generación normalista, puesto que quienes nos sucedieron egresaron como licenciados en educación. Con nosotros se terminan en Aguascalientes y el país los profesores.

Un abrazo emocionado a mis maestros y mis mentores; tanto por su educación como por su formación y más aún por su ejemplo les digo ¡Gracias! Y que la vida les retribuya su generosidad, multiplicada.

Y un abrazo solidario a mis queridas y queridos compañeros de centros laborales. Ya sea en grupos integrados de educación especial, en actividades culturales, en el proyecto para la implantación de la lengua escrita y la matemática; en las primarias Ford 57, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, Reforma, Rivero y Gutiérrez o J. Reyes Heroles. En el Cuervero, en Calvillito, en Pabellón de Arteaga o en Calvillo ¡Ha sido un honor! Compartir vida y profesión con Ustedes.

Las últimas 15 líneas, aprovecho para exigir a las autoridades administrativas y judiciales que dictaminarán, resolverán y calificarán el actual proceso electoral 2016 en Agüitas, que sean respetuosos del voto.

Si las normas electorales tienen como objeto hacer respetar la voluntad ciudadana, entonces su deber no es hacer valer su voluntad, sino la nuestra.

No hay consejo electoral, sala administrativa-electoral, sala regional o sala superior que tenga poder para sufragar. Fueron creadas para tutelar la voluntad ciudadana, no para sustituirla.

En quince días más estarán cerrando las campañas electorales del proceso 2016 en Aguascalientes. Ignoro cuál será el resultado de cada una de las 30 elecciones en juego. Pero tengo la certeza que los ciudadanos sabremos elegir. Ojalá que esta vez los partidos, sepan respetar.

¡Nos vemos en la próxima! Que si Dios lo permite y Usted me brinda el placer; no será en 15, sino en 7.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio