Sábado, 21 Abril 2018

El penal de El Llano garantía de máxima seguridad: MOS

  • La Asociación Correccionales de América así lo certificó y enseguida lo avaló, afirmó
  • Con la certificación otorgada se podrán bajarse recursos federales para su mantenimiento, señaló
  • Además se pueden aplicar a mejorar la infraestructura del centro penitenciario, aseguró
  • El nivel de reincidencia delictiva es del 12.4 por ciento, el menor en los últimos cuatro años, dijo

penal11ene18-1Aguascalientes, Ags.- 11 de enero de 2018.- (aguzados.com).- Por el cumplimiento de las normas internacionales en la materia, la Asociación de Correccionales de América (ACA), otorgó el Centro de Reinserción Social (CERESO) El Llano, la certificación respectiva y ello le permitirá bajar recursos federales para su mantenimiento  y ampliación de su infraestructura, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Sobre el particular dijo: “es de gran relevancia el trabajo que se lleva a cabo en materia de reinserción en el estado, ya que de esta forma se fortalecen la acciones de seguridad, así como de prevención, lo que se verá reflejado en la reducción de los índices delictivos; una adecuada y productiva reinserción a la sociedad, es un aspecto que contribuye a la conservación de las condiciones de paz y tranquilidad en el estado”, indicó.

Así lo señaló en conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones del centro penitenciario, a la que asistieron la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel y los titulares de las corporaciones de Seguridad Pública en la entidad; al concluir la reunión del Grupo Coordinación Aguascalientes en ese lugar.

Agregó que la seguridad es uno de los temas prioritarios de su administración “de manera que los esfuerzos van encaminados a mantener un entorno armónico para la población”, añadió.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Sergio Alberto Martínez Castuera, señaló que el objetivo que se tiene planteado es certificar cada uno de los penales de Aguascalientes y una vez concluido este proceso, acreditarlo en la Dirección General de Reinserción Social (DGRS), con lo cual se logrará obtener el Águila Dorada,  máximo galardón que otorga la ACA.

penal11ene18-2Explicó que la tasa de reinserción en Aguascalientes es del 12.4 por ciento, la menor en los últimos cuatro años y se está trabajando ya en el proyecto presentado por elementos de la DGRS denominado Reincidencia Cero, que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.

Por su parte el director de Reinserción Social, Roberto Morán Ruiz, refirió que en el CERESO de El Llano, se cuenta con un programa de atención a las personas privadas de su libertad que presentan algún problema de adicciones, para ayudarlos a superar este problema.

Dijo que el próximo dos de febrero se implementará un programa denominado Post Penitenciario, mediante el cual se dará seguimiento a cada una de las personas que han logrado recuperar su libertad.

Aseguró que en materia de reinserción, se trabaja en cinco ejes rectores, que son: el trabajo, la salud, la educación, la cultura y el deporte, gracias a lo cual una de las personas privadas de la libertad, que el próximo mes de febrero la recuperará, contará con un puesto laboral ofrecido por una de las empresas que participa en el Centro de Reinserción Productiva de Aguascalientes (CRESPA).

Asimismo, contará con una beca deportiva por parte del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA), ya que tiene un alto rendimiento como boxeador y tendrá la posibilidad de estudiar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), la carrera de Ingeniería de Gestión Empresarial.

Presente en el primer informe del rector de la UAA

penal11ene18-3Por otra parte y al concluir su visita al centro penitenciario, Orozco Sandoval estuvo presente como invitado de honor en el primer Informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González.

En su intervención y mensaje de felicitación, refrendó su compromiso con la Máxima Casa de Estudios en el estado y su comunidad estudiantil, al tiempo que señaló que su gobierno promueve una educación con valores humanistas, cimentada en el aprendizaje de idiomas, el empleo de herramientas digitales y la vinculación con los sectores productivos, pero que además debe ser factor de movilidad social entre generaciones y que contribuya a revitalizar el tejido social.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio