Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

A evitar la fiebre chikungunya, zika y dengue en estas vacaciones: ISSEA

  • La dependencia promociona el programa “Menos Criaderos, Más Salud”: SVG
  • Incluye el esquema por todos conocidos de: “Lava, tapa, voltea y tira”, de resultados óptimos, dijo

Aguascalientes, Ags.- 12 de abril de 2018.- (aguzados.com).- En este próximo periodo vacacional de abril, si visita alguna playa o centro turístico del país, tome sus precauciones para evitar adquirir la fiebre Chikungunya, Zika  y Dengue, recomendó el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García.

Señaló que algunas de las características del mosquito trasmisor de estas enfermedades, es que se procrea en ambientes calurosos, se alimenta antes que salga el sol y cuando se oculta, suele picar las extremidades del cuerpo, brazos y piernas.

Agregó que las principales manifestaciones aparecen entre cuatro y ocho días después de la picadura de un mosquito infectado y añadió que los síntomas que se manifiestan en la persona afectada son: fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor articular, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, aparte de que una característica relevante del padecimiento,  es el fuerte dolor en la  persona  o puede presentar hemorragias.

Refirió que es importante que cuando la persona empiece a manifestar alguna de estas molestias, debe acudir al médico de inmediato para ser atendido y en su caso, para la aplicación de la prueba confirmatoria a través de un examen de sangre.

Indicó que la población más vulnerable son los menores de un año y mayores de 65 o que padecen de alguna enfermedad crónica, como diabetes e hipertensión.

Velázquez García precisó que para evitar la enfermedad, las medidas de saneamiento básico y protección personal, son las mejores prácticas de prevención, es por ello que la Secretaría de Salud recomienda seguir las siguientes instrucciones, en estas vacaciones:

No exponer la piel a picaduras de mosquitos, sobre todo al amanecer y al anochecer; usar repelentes, playeras de manga larga y pantalones largos, así como mosquiteros; no auto-medicarse; ante cualquier síntoma acudir al médico; guardar reposo en cama; consumir abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Y para impedir criaderos en el hogar, se debe evitar tener depósitos de agua que puedan servir como criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, entre otros.

Es necesario lavar y voltear frecuentemente piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule el agua y eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los receptáculos que sirvan al mosquito para desarrollarse y ante cualquier duda, el ISSEA pone a disposición de la sociedad el teléfono 910-79-00. extensión 7123.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio