Viernes, 20 Abril 2018

Concluyen obras de rehabilitación del CIELA FRAGUAS: MOS

  • Se recuperó este espacio emblemático para la investigación literaria, señaló
  • Las áreas renovadas beneficiarán a seis mil personas que se atienden anualmente, aseguró
  • Se materializa el vínculo del gobierno con el INBA a favor de la promoción de la literatura, indicó
  • En los trabajos de remodelación se invirtieron dos millones 300 mil pesos, dijo

Aguascalientes, Ags.- 21 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- Las obras de rehabilitación del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas de la calle Allende del centro de la ciudad, en las que se invirtieron dos millones 300 mil pesos, al quedar concluidas fueron entregadas en el marco del Día Mundial de la Poesía, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Al hacer entrega de la obra dijo: “gracias a la visión de Víctor Sandoval, el estado de Aguascalientes ha sido pionero y punta de lanza en materia de políticas culturales a nivel nacional; a él debemos la creación del CIELA Fraguas, de la Casa de la Cultura, del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes y el Encuentro Nacional de Arte Joven que hoy en día, son los dos certámenes más importantes de su tipo en México y que gozan de un amplio prestigio internacional”, señaló.

Señaló que el nacimiento del CIELA Fraguas, se debió principalmente a Víctor Sandoval y a su esposa doña Ángeles, después de residir en la Ciudad de México, quienes deseaban regresar a Aguascalientes.

Agregó que por esa razón, para la realización original de este espacio, donó más de diez mil ejemplares, la mayoría acervo literario, incluyendo además textos sobre artes y ciencias, así como un acervo pictográfico de casi 150 obras plásticas.

Orozco Sandoval refirió que con la entrega de esta obra se verán beneficiados los más de seis mil personas que anualmente atiende CIELA Fraguas a través de sus talleres, salas de lectura, diplomados, seminarios, cursos, presentaciones editoriales, conferencias, así como la propia investigación literaria.

Por su parte la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, señaló que con la entrega de la obra se dará continuidad a los trabajos iniciados en la cátedra Víctor Sandoval sobre crítica de la cultura, mismos que son necesarios para el análisis de la realidad literaria en el centro del país.

Mientras que durante su intervención, el coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Geney Beltrán Félix, dijo que este vínculo demuestra que las relaciones de esta institución con el gobierno, son de una gran importancia en la promoción de la literatura en el país.

Al evento también asistió el director de la Universidad de las Artes (UA), Javier de Jesús Velasco Alarcón; la coordinadora del CIELA Fraguas, Claudia Quezada Rodríguez; miembros del Seminario de Cultura Mexicana; invitados de la comunidad artística y  cultural; artistas, maestros y alumnos de la Universidad de las Artes, entre otras autoridades.

En marcha el Encuentro Nacional de Teatro Infantil 2018

ciela21mar18 2

En el mismo tema de la cultura, el propio Orozco Sandoval inauguro el Encuentro Nacional de Teatro hecho por los niños, en el que participan 158 infantes en escena de 14 estados de la República y presentarán quince obras de teatro en diferentes espacios culturales del 21 al 23 de este mes, en diferentes escenarios de esta ciudad, sede del evento.

Las jornadas artísticas serán protagonizadas por grupos de teatro de los estados de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán, Chihuahua y Aguascalientes.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio