Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Crean laboratorio de prototipado rápido

  • El laboratorio puede ofertar servicios al sector industrial

Aguascalientes, Ags, 11 enero 2017.- (aguzados.com).- Carlos Sánchez López, profesor investigador del Departamento de Metal Mecánica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), se encuentra a cargo de la creación de un laboratorio de prototipado rápido, proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

lab11ene17a

“El proyecto se presentó porque convergieron dos situaciones. Una: (...) venían alumnos a externar la búsqueda de equipos y piezas, empezamos a ver que sería bueno tener más equipo, de tal forma que pudiéramos ayudar al alumno para que pueda fabricar las cosas en lugar de andarlas comprando, porque le van a salir más caras o batalla para que le lleguen a tiempo, en dado caso de que las compre en el extranjero”, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

lab11ene17bAsimismo, tras asistir a eventos del Conacyt y del Tecnológico Nacional de México, donde se plantearon directrices a seguir a nivel nacional y regional, se observó que una de las áreas de oportunidad consistía en trabajar con el sector automotriz, en el cual con frecuencia se presenta la necesidad de alguna pieza. Por ello se elaboró un proyecto de laboratorio de prototipado rápido y se participó en la convocatoria de Cátedras Conacyt, donde fue autorizado.

“Muchas personas conocen el prototipado rápido enfocado en lo que son las impresoras 3D y los escáneres 3D, en este laboratorio pretendemos tener equipo de este tipo, actualmente se encuentra todo el proceso de licitación en el Tecnológico Nacional de México. Se van a adquirir dos impresoras 3D y un escáner 3D, en su momento cuando lleguen se combinarán con el equipo que tenemos, que es una máquina de corte láser CO2 (…) Básicamente la idea es que con ese equipo le demos soporte a quien lo requiere”, explicó Sánchez López.

Colaboración con la industria

A largo plazo, el objetivo del proyecto es que el laboratorio puede ofertar servicios al sector industrial. Durante los primeros cinco años se espera contar con dos acuerdos de colaboración: uno con la industria y otro con un centro de investigación. De momento, se tienen avances en el primero de los casos.

lab11ene17c“La intención es que si el sector industrial tiene un requerimiento a nivel de prototipo, nosotros podemos darle el servicio, eso es lo que pretendemos en cinco o diez años, que demos este tipo de servicio, eso es al exterior. Al interior, es apoyar tanto a nivel doctorado, maestría e incluso ingeniería, en proyectos que los alumnos tengan y que requieran que se les fabrique algún prototipo, se verían beneficiadas carreras como mecánica, materiales, industrial y electrónica”, mencionó.

La función del laboratorio también consistirá en hacer los prototipos lo más rápido posible, para ello se contará con un área virtual en la que estarán trabajando maestros que cuentan con certificados en el uso de SolidWorks, quienes además ofrecerán asesorías y cátedra a los estudiantes en el uso de este software.

“El doctor Isidro Guzmán Flores ha sido designado por Cátedras Conacyt para este proyecto, ya lleva un año con nosotros y ha estado colaborando con la institución para poder llevar a cabo este proyecto”, concluyó el profesor investigador del Departamento de Metal Mecánica del ITA.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio