Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Desarrolla la UASLP prótesis de mano de bajo costo

protesis25nov15Roxana de León

San Luis Potosí, S.L.P., 25 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El alumno Emiliano Rodríguez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), desarrolla el prototipo de una prótesis para personas con amputación radial de mano.

El proyecto que ya lleva un año de trabajo propone "realizar una prótesis de bajo costo y que mejore la funcionalidad de las ya existentes en el mercado", comentó en entrevista el alumno Emiliano Rodríguez. Para este primer diseño se tiene contemplado que la prótesis, "controlada por impulsos eléctricos musculares (electromiografía), permita al usuario tomar y soltar objetos, así como también realizar el movimiento de rotación", agregó.  

En una primera etapa, el desarrollo consistió en crear el sistema de captura y procesamiento de datos provenientes de las terminales nerviosas del brazo. Se hicieron pruebas en 30 personas sanas, de las cuales extrajo información de las señales nerviosas generadas por los músculos flexor y extensor de los dedos mediante electromiografía (EMG). Posteriormente, con esta información se diseñó un clasificador basado en redes neuronales que permitirá controlar la prótesis y realizar los movimientos de flexión, extensión y relajación.

Los asesores del proyecto son el doctor Marco Octavio Mendoza Gutiérrez y la doctora Guadalupe Dorantes Méndez, quien agregó que "lo que se hizo fue caracterizar la señal de EMG, proponer e incorporar características lineales y no lineales para las señales,  ver qué ventajas tienen unas sobre otras y hacer un clasificador con estas". Finalmente la doctora Dorantes resaltó el buen trabajo que realiza el alumno en este proyecto, que fue presentado en el XXXVIII Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica (en modalidad de concurso de proyectos de investigación a nivel de licenciatura), donde obtuvo muy buenos comentarios.

Por último, Emiliano Rodríguez agregó que en un futuro cercano se integrará al programa de posgrado para seguir preparándose, "me gusta la instrumentación, el diseño de prótesis y ortesis, y me gustaría generar algo para ayudar a la gente, por eso elegí biomédica; en México hay mucho talento, y con un poco de impulso y apoyo se pueden lograr muchas cosas", finalizó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio