Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

En 2016 la educación en Baja California se desarrollará con Google

Alan Gómez Mayén

Ensenada, B.C., 28 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- Con el acceso a cuentas de correo bajo el dominio edubc.mx, conectividad permanente entre directivos, administrativos, docentes y estudiantes, así como almacenamiento ilimitado tanto en Gmail como en Google Drive, el Sistema Educativo Estatal (SEE) de Baja California pretende integrar las tecnologías de la información a las actividades de toda la población estudiantil y docente del estado, desde nivel preescolar hasta posgrado.

google28dic15

Se trata de la iniciativa Google for Education que además permite realizar videoconferencias en línea. El proyecto fue adoptado en 2015 mediante un convenio entre el gigante de Internet y el SEE. Su objetivo es romper con los paradigmas actuales en materia de aprendizaje.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Héctor Rivera Valenzuela, subsecretario de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación del SEE, explicó que durante 2016 se espera que todos los alumnos cuenten con un correo y acceso a la suite de aplicaciones que conforman Google for Education, donde destaca Google Classroom, creada como un centro de control para la clase que permita trabajar de manera colaborativa, donde los profesores puedan repartir tareas y retroalimentar las entregas de sus alumnos en tiempo real, a través de cualquier dispositivo móvil conectado a Internet.

"Las tecnologías de la información han probado ser muy útiles en la vida diaria, pero en el terreno educativo no estamos sacando todo el provecho que podríamos. Google for Education funciona muy bien, ya está operando en más de 100 países y México no tiene nada así, somos el primer estado que la echa a andar. Todo será completamente gratuito y todo se manejará libre de publicidad", señaló Rivera Valenzuela.

El funcionario destacó que a principios de 2015, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, firmó un convenio con la empresa Google para implementar el proyecto, y aunque de origen estaba orientado principalmente a la educación básica, actualmente también se pretende implementarlo para mejorar el aprendizaje a nivel superior, el cual, aunque en general se concibe como más sofisticado, muchas veces también se basa en sistemas educativos anquilosados. "Tenemos planes de estudio del siglo XIX, con técnicas del siglo XX, para muchachos del siglo XXI, eso no puede ser", añadió Rivera Valenzuela, quien además afirmó que la capacitación de los profesores para trabajar con los programas ya está en marcha.

"A finales de 2015 trabajamos con los cursos de capacitación en la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, con profesores fundamentalmente del área primaria y secundaria. Llevamos mil profesores capacitados, pero la capacitación va a seguir de manera permanente porque son más de 50 mil maestros en el estado. Esperamos empezar con la operación de manera masiva en 2016", concluyó el funcionario.

Para acelerar este proceso de capacitación se trabaja en colaboración con la empresa regiomontana Mayahii, en una selección de maestros que serán preparados como instructores, quienes a su vez podrán capacitar a otros docentes en el uso e integración de las herramientas de Google en sus clases.

Una vez que el programa comience a operar, la continuidad del mismo se verá facilitada gracias a "la nube", dinámica de trabajo donde los programas, archivos y proyectos que los usuarios creen y modifiquen se almacenan en Internet, sin necesidad de instalar programas o crear bases de datos, permitiendo, además de los beneficios educativos, un uso más eficiente de los recursos informáticos en las escuelas.

Crecimiento y casos de éxito

Google for Education se lanzó en 2006. Según datos de la agencia PR Newswire, actualmente ya existen más de 40 millones de estudiantes, así como docentes y administrativos usando las aplicaciones. Entre los países donde Google for Education se implementa, destaca Malasia, cuyo sistema educativo prácticamente se ha transformado en un sistema cimentado en las aplicaciones que la plataforma ofrece; Brasil y recientemente Nueva Escocia, provincia de Canadá, también se han sumado a la iniciativa. De continuar el acelerado crecimiento de usuarios, se estima que para 2020 Google for Education podría llegar a las 110 millones de cuentas activas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio