Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Comisión de Salud da entrada a iniciativa y propuesta de exhorto

  • El diputado Oswaldo Rodríguez pidió se extreme vigilancia sanitaria por las temperaturas extremas
  • Se aprobó la solicitud de licencia del diputado por el Partido del Trabajo Jesús Rangel de Lira

congreso7ab15Aguascalientes, Ags., 7 de abril de 2015.- (aguzados.com).- En sesión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, se le dio entrada a la iniciativa del diputado Oswaldo Rodríguez García, que propone modificar la Ley de Salud para establecer el examen de biometría hemática como requisito para la inscripción a las instituciones de educación pública de Aguascalientes, en lugar de un simple certificado médico no necesariamente emitido por alguna entidad gubernamental.

El representante popular por Movimiento Ciudadano reiteró su postura de que esta medida preventiva podría traducir en la detección oportuna de padecimientos médicos, lo que también puede representar a la larga un ahorro significativo en el sistema de salud, aunque de entrada represente un gasto para el estado, aunque relativamente no tan oneroso, pues se estima que el costo de las pruebas diagnósticas oscilaría sobre los diez millones de pesos.

Al respecto, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre manifestó que una alternativa sería regular la expedición de los certificados médicos para que cumplan con ciertas condiciones y no se expidan en automático o bien, que el examen de sangre sea adicional a dicho documento.

La priista y los diputados Israel Sandoval Macías, Norma Guel Saldívar y Gilberto Gutiérrez, coincidieron en la necesidad de hacer un análisis a profundidad para visualizar las implicaciones de imponer el citado requisito, pues no bastaría con la realización de la biometría, sino contemplar quién las interprete y en su caso, plantear un procedimiento para la canalización que sea necesaria, incluyendo la posibilidad de apoyar con exámenes adicionales.

En asuntos generales, el diputado Oswaldo Rodríguez propuso realizar un exhorto al Instituto de Servicios de Salud (SSEA), al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) y al área de salud del municipio de Aguascalientes, para que redoblen la supervisión y muestreo de los alimentos que se expendan en la Feria Nacional de San Marcos, especialmente los puestos ambulantes y de comida chatarra, dadas las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días.

Sobre el particular, el legislador Israel Sandoval Macías, sugirió votar la moción en una próxima sesión con una redacción previamente consensada, a fin de que pueda difundirse como acuerdo de la Comisión de Salud al seno de la Diputación Permanente.

Asimismo el presidente del órgano parlamentario, adelantó a sus compañeros que ya se tiene programada una reunión con un especialista en medicina genética, a fin de que pueda ampliar la información que sirva para dictaminar la iniciativa relacionada a la investigación del genoma humano.

Sesión de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

En sesión extraordinaria, la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el diputado Jorge Varona Rodríguez, avaló por unanimidad el dictamen que contiene la solicitud de licencia del diputado del Partido del Trabajo (PT), J. Jesús Rangel de Lira para separarse de su cargo por tiempo indefinido, surtiendo efecto ésta a partir del 31 de marzo de 2015.

Al respecto, Varona Rodríguez explicó que de acuerdo a los artículos 27 –fracción XVII- y 29 –fracción VI- de la Constitución Política Local, además del artículo 4 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Diputación Permanente está facultada para que apruebe o ratifique la votación hoy emitida, y posteriormente llame al ciudadano suplente Jaime Adolfo Vargas Espinoza, con el propósito de que rinda la protesta de ley como integrante de la LXII Legislatura.

Se registraron los votos a favor, además del presidente de la comisión, de los diputados Martha Márquez Alvarado, Luis Fernando Muñoz López, Oswaldo Rodríguez García, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Salvador Dávila Montoya, Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio