Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Muerte y Cosmos en exposición en el Museo Nacional de la UAA

  • Fueron inauguradas La muerte: herencia, tradición y devoción, así como Contempladores del cosmos.
  • Estarán en exhibición hasta el 22 de julio en el Museo Nacional de la Muerte

Aguascalientes, Ags.- 5 de abril de 2018.- (aguzados.com).- El Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cuenta con dos nuevas exposiciones que invitan al público a reflexionar sobre las manifestaciones culturales mexicanas en torno a la muerte, que trascienden más allá del Día de Muertos y por otro lado, la relación del ser humano con el universo y las imágenes a las cuales se puede llegar al pensar en ello.

Se trata de la exhibición fotográfica La muerte: herencia, tradición y devoción de Joel Torres y Contempladores del cosmos de Mariana Palova, muestras artísticas a través de las cuales se recupera la fascinación e imágenes místicas de sueños, generadas a partir de la contemplación de la idea del cosmos, además del retrato de manifestaciones culturales y religiosas mediante las cuales el ser humano intenta dar forma y explicar la muerte; en la opinión del rector Francisco Javier Avelar González.

Agregó que ante la necesidad del ser humano por encontrar una relación entre lo humano y lo divino, se desarrollaron diferentes formas de reflexión que han generado profundos cuestionamientos sobre el significado de lo humano y su función, lo cual ha nutrido a diferentes disciplinas artísticas y prácticas culturales como un recurso para poder expresar aquello oculto de la realidad inmediata y la naturaleza del entorno, por lo que se sobrepasan las explicaciones realistas de los fenómenos observables en el mundo.

Avelar González añadió que el surrealismo, en un sentido amplio, ha existido desde los albores del arte y las expresiones místico-religiosas, aunque fue hasta 1924 cuando André Breton acuñó el término como una perspectiva artística con ciertos elementos estéticos emblemáticos y de base.

De esta forma invitó a la población a disfrutar de estas exposiciones que exhortar a continuar con ese viaje introspectivo sobre fenómenos, ideas y sueños que han dado forma a las diversas expresiones, prácticas y posturas del ser humano frente a la muerte y su entorno.

La exposición de Joel Torres está conformada por 37 fotografías en las cuales no sólo se plasman rituales tradicionales del Día de Muertos, también manifestaciones relacionadas en la vida cotidiana.

Por otra parte Mariana Palova exhibe veinte piezas de arte digital que muestran mezclas de técnicas, como el óleo, en las cuales se detalla una parte de la cosmovisión de la autora, invitando al espectador a sopesar su relación con la naturaleza y el universo.

 Ambas exhibiciones estarán a disposición del público hasta el 22 de julio de 2018 en la Sala Polivalente y Galería Exterior del Museo Nacional de la Muerte.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio