Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Debe fomentarse la separación de basura: Enrique de la Torre

  • Aguascalientes Limpio, Responsabilidad de Todos impulsa conlleva el cuidado al medio ambiente, aseguró
  • Con un tablero deportivo y un contenedor especial se intenta adoptar ese hábito, indicó
  • Los residuos que llevan al relleno sanitario se pueden reciclar en un 40 por ciento, afirmó

Aguascalientes, Ags.- 14 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- Mediante novedosa dinámica que instrumentará la Secretaría de Comunicación Social Municipal, se debe fomentar el hábito de la separación de basura; para ello se contará con un tablero deportivo para la práctica de basquetbol a fin de que las personas lancen las botellas de plástico o los envoltorios compactos y cerrados de los desperdicios para que caigan a un contenedor especial de color azul, que se instalará bajo esa estructura, informó el titular de la dependencia, Enrique de la Torre.

Explicó que esta innovadora campaña llevará por título Aguascalientes Limpio, Responsabilidad de Todos y con ello se quiere concientizar a las personas de todas las edades, sobre los beneficios que traerá al medio ambiente y a la ciudad, la modificación de hábitos respecto al tratamiento que como ciudadanos se le dé a la basura.

Agregó que con este esquema se busca alentar a la ciudadanía a que comience a separar la basura orgánica e inorgánica desde sus casas y luego, paulatinamente, instalar contenedores azules en los que se pueda depositar los materiales inorgánicos, principalmente el pet y el plástico.

basura14mar18 2Aseguró que con ello Aguascalientes será punta de lanza en el tratamiento a la basura, pues además de su eficiente sistema de recolección, con el que cuentan pocos estados en México, también se modernizará en materia de separación de residuos sólidos.

Dijo que como parte del programa piloto, se instaló en los alrededores de la Plaza Principal uno de estos contenedores azules, en donde se ha observado una positiva respuesta de la ciudadanía, que se acerca a conocer la propuesta y de una manera divertida toma conciencia de la importancia de contribuir con esta sencilla acción.

Señaló que este original juego de basquetbol también se llevará a plazas, escuelas y otros espacios públicos para despertar en la población el interés por contribuir a cuidar nuestro planeta, lo que resulta sumamente importante considerando que al relleno sanitario San Nicolás diariamente llegan más de mil toneladas de basura, 680 tan sólo de la capital y el 40 por ciento de todos esos residuos se puede reciclar.

Mientras que el director de Limpia y Aseo, Enrique Barba López, detalló que actualmente en los centros de acopio y el relleno sanitario San Nicolás se recicla solamente el tres por ciento de los residuos que llegan; de ahí la importancia de impulsar nuevos mecanismos que permitan un mayor aprovechamiento de materiales reutilizables, se disminuya la contaminación y se alargue la capacidad del tiradero municipal.

Indicó que este programa facilitará la tarea a las personas que se dedican a la recolección de reciclables en los contenedores amarillos.

Finalmente mencionó que se ha recalcado que la participación ciudadana es pieza fundamental para mantener una ciudad limpia, ordenada y de esa forma seguir siendo ejemplo a nivel nacional e internacional.

logo

Contrata este espacio