Jueves, 19 Abril 2018

Un nuevo acuerdo histórico para la justicia ambiental en América Latina y el Caribe

  • Luego de seis años de negociación 24 países adoptaron el Acuerdo Regional sobre varios accesos

caribe8mar18San José, Costa Rica.- 8 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- Luego de un proceso de negociación de seis años, 24 países adoptaron el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como LAC P10.

Este acuerdo es el primero legalmente vinculante de América Latina y el Caribe sobre los derechos ambientales, diseñado para proteger a los defensores del medio ambiente, mejorar el acceso a la información ambiental y ampliar la participación pública en la toma de decisiones ambientales, entre otros. Requiere que los gobiernos establezcan nuevas normas para alcanzar el Principio 10, el principio de democracia ambiental de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

WRI sirve como la Secretaría de The Access Initiative, una red de organizaciones de la sociedad civil que participó como "representante del público”, proporcionando texto y experiencia durante el proceso de negociación y trabajando estrechamente con los gobiernos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para llegar a un acuerdo legalmente vinculante esta semana.

A continuación, una declaración de Carole Excell, Directora interina de la Práctica de Democracia Ambiental y Negociadora de la sociedad civil para el LAC P10, WRI:

"Los países y los grupos de la sociedad civil en América Latina y el Caribe han asumido una posición histórica para salvaguardar lo que constituye el pilar de la protección ambiental: las personas. La violencia contra los defensores ambientales está aumentando y América Latina es para ellos la región más peligrosa del mundo. Al adoptar el LAC P10, los gobiernos de la región han acordado medidas jurídicamente vinculantes que ayudarán a prevenir y sancionar ataques y amenazas contra los defensores del medio ambiente.

"No podría minimizar lo importante que es para las comunidades tener acceso a información ambiental, como datos sobre la contaminación del agua o concesiones mineras en su zona. El LAC P10 está diseñado no solo para proteger a los defensores ambientales, sino también para facilitar que las personas obtengan información, participen en la toma de decisiones que podrían afectar sus vidas y exijan rendición de cuentas por parte de actores más poderosos. Esperamos que el LAC P10 signifique menos recursos naturales explotados y menos comunidades en peligro.

"El acuerdo podría afectar hasta 500 millones de personas y muestra un liderazgo mundial por parte de la región. LAC P10 es solo el segundo acuerdo regional en el mundo sobre derechos ambientales y el primero para América Latina y el Caribe. Chile y Brasil han sido determinados impulsores de las negociaciones y su continuo liderazgo será crítico durante el proceso de implementación.

“El LAC P10 es un gran paso adelante, pero el trabajo apenas comienza. Los gobiernos deben tomar acciones decisivas para ratificar el acuerdo y garantizar su plena aplicación una vez que entre en vigor.

“Que una persona más muera por proteger el medio ambiente es demasiado. Es hora de que los países den un paso adelante en la defensa de los defensores".

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio