Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Realizarán Primer Foro de Talento Mexicano

Verenise Sánchez

México, D.F., 30 de enero 2016.- (aguzados.com).- Con el objetivo de aprovechar el gran talento mexicano en el área de ciencia y tecnología que hay en el país y en el extranjero, así como impulsar la innovación, del 6 al 8 de abril se realizará en Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco, el Primer Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX.

Organizado por el Centro Kappa de Conocimiento, en colaboración con la Red de Talentos Mexicanos en el Extranjero, este evento busca propiciar el escenario óptimo para generar vinculación entre el sector académico y el empresarial, y de esta manera impulsar la transferencia tecnológica a fin de promover la llamada economía del conocimiento, indicó Eduardo Ramírez González, director del Centro Kappa.

foro30ene16En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Ramírez González destacó que “uno de los principales objetivos de este foro es que investigadores y estudiantes de posgrado mexicanos, que se encuentran en el país o en otras partes del mundo, presenten sus trabajos de investigación o desarrollo con el propósito de vincularse con empresas nacionales o extranjeras y generar nuevas oportunidades de negocio en el sector productivo nacional”.

Eduardo Ramirez 16 2Destacó que la idea también es que más empresas se vuelvan innovadoras ya que, según cifras del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), hay alrededor de seis mil empresas registradas que hacen innovación en México; sin embargo, para estar a la altura de otros países es necesario multiplicar el número.

Y para que empresas tanto mexicanas como extranjeras estén interesadas en las innovaciones que hacen los mexicanos, hay que mostrar todo el talento, por eso se ha convocado también a científicos y tecnólogos mexicanos que radican en el extranjero, manifestó.

“Es importante atraer al talento mexicano que actualmente radica en otras naciones, ya que según estimaciones internacionales hay aproximadamente un millón de mexicanos ‘brillantes’ con posgrado fuera de México y que están interesados en impulsar el desarrollo de su país”.

Detalló que esta convocatoria ha resultado bastante atractiva para los empresarios, ya que a un par de meses de que se realice este encuentro ya se tienen registradas más de mil 500 empresas, tanto chicas como medianas y grandes, de México y de otros países como Canadá y Australia.

También ya tienen registrados alrededor de 50 panelistas y 600 conferencistas, de los cuales ocho impartirán conferencias magistrales, entre ellos se encuentra el mexicano Jordi Muñoz, pionero en el desarrollo de drones de consumo en Estados Unidos.

Para mayor información sobre el programa, asistentes y costos, visita la página del evento Innovation Match MX.

Raúl Rojas, quien desarrolló en Alemania el primer vehículo autónomo y que en 2014 fue galardonado como el mejor profesor de Alemania por la Asociación de Universidades Alemanas (DHV, por sus siglas en alemán), también impartirá una conferencia magistral.

Lo mismo que Luis Roberto Flores, el científico mexicano que estuvo más cerca del descubrimiento de la partícula de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones, y Álvaro Rendón, director de Investigación Emérito en el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés), en Francia, entre otros.

En este evento también se realizarán siete talleres, entre los que se encuentran: Emprendimiento, Fondos y financiamiento para la innovación, Propiedad intelectual e industrial y Envejecimiento y salud.

Para asistir es necesario registrarse en la página de Innovation Match MX y pagar un boleto que tiene un costo de 200 dólares. Habrá descuentos de 50 por ciento para estudiantes e investigadores, subrayó Eduardo Ramírez González.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio