Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Renuevan Acuerdo de Colaboración la COESAMED y CEDH Aguascalientes

  • Garantizarán los derechos de los pacientes con mayor integración entre ambos organismos

cedh10jun14Aguascalientes, Ags, 10 de junio 2014. (aguzados.com).- Esta mañana en las oficinas de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) se llevó a cabo la renovación del convenio entre esta dependencia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA). Ante la presencia de medios de comunicación, firmaron el acuerdo José Antonio Medina Rodríguez, titular de COESAMED y Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH Aguascalientes

Medina Rodríguez comentó que el objetivo es lograr una integración entre ambas instituciones para mejorar la calidad de los servicios médicos en un marco de respeto total a las actividades de cada una de las instituciones. Señaló que el apoyo que la CEDHA puede pedir a COESAMED es estrictamente de carácter técnico y consiste en la emisión de algún documento que avale una determinada situación médica. En cuanto a los problemas que implican violaciones a los Derechos Humanos que llegan a las oficinas de Arbitraje Médico, estos inmediatamente son derivados a la CEDHA donde se ha recibido el apoyo para resolver el caso y que la gente “no se vaya con las manos vacías” si no que sepa a dónde acudir o cuál instancia es la que va a resolver esa situación.

En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, señaló que la CEDH Aguascalientes está llevando a cabo la firma de diversos convenios con el objetivo de difundir el conocimiento que tienen las personas sobre los derechos humanos.

Martín Jáuregui señaló que la COESAMED puede intervenir en los casos en que los usuarios señalan a alguna autoridad responsable por maltrato o por falta de atención adecuada. Asimismo, la CEDHA puede solicitar un peritaje que técnicamente auxilie algún caso para saber si efectivamente hubo omisión o negligencia que pudiera ser punible. Señaló que hay personas que acuden a la CEDHA por problemas relacionados con la especialidad de Psiquiatría o por maltratos en los CERESOS. En esos casos, el auxilio de un peritaje puede apoyar para tener los elementos necesarios para interponer una queja.

Martín Jáuregui también señaló que la CEDH Aguascalientes debe reposicionarse como un servicio para la ciudadanía y que la gente sepa que son un aliado que colabora para que efectivamente, vivamos en un Estado de derecho.

http://coesamed.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio