Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Estudia CICESE usos de Internet en México

  • Buscan descubrir las implicaciones de la tecnología digital en la sociedad

Karla Navarro

Ensenada, B.C., 16 de mayo 2016.- (aguzados.com).- Arturo Serrano Santoyo, académico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), desarrolla un programa educativo que pretende concienciar sobre las implicaciones de la tecnología digital en la sociedad.

internet16may16

Para ello está trabajando en un estudio interdisciplinario que contempla la colaboración de especialistas en materias como tecnologías de la información, antropología y sociología, entre otras, que ayuden a explicar los efectos de las nuevas plataformas de comunicación en la colectividad.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Serrano Santoyo explicó que recurre a las ciencias de la complejidad para observar este fenómeno social, para lo cual cuenta con la colaboración de alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del CICESE.

Mencionó que como una primera etapa del análisis que están efectuando desde hace cinco años, midieron el perfil del uso de la tecnología móvil de estudiantes de Ensenada, desde nivel primaria hasta educación superior.

Encontraron que en los niveles de educación básica, el principal dispositivo utilizado por niños y adolescentes es la tablet, mientras que en nivel universitario la computadora y el móvil son más recurrentes.

internet16may16a“Ahora tenemos que ver, en una siguiente etapa, no solamente qué tipo de tecnología sino para qué la usan, porque estamos interesados en las habilidades digitales que conducen al aprendizaje, cuáles habilidades digitales son las que inducen a aprender, no nada más entretenerse”, expuso el investigador.

Economía digital

Serrano Santoyo afirmó que actualmente existe una economía digital cada vez más preponderante, y muestra de ello es que el año pasado las ventas decembrinas por Internet superaron las ventas de las tiendas que existen físicamente en centros comerciales.

“Lo intangible, lo virtual, empieza a tener una resonancia importante en el entorno de la economía digital, es la gran dependencia que hemos logrado en todos estos negocios”, sostuvo.

Considera que son cuatro las empresas que dominan la globalización de los negocios en la economía digital: Facebook, en el ámbito de la interacción humana; Google, en acceso a la información; Amazon, en el intercambio de datos y ventas; Apple, en el entretenimiento.

“Esas compañías dominan la economía y tienen mucho que ver en el comportamiento de nosotros, particularmente de los jóvenes”, afirmó.

Adiós a la privacidad

Debido a la interconectividad que se genera al usar los diferentes dispositivos de comunicación digital, Serrano Santoyo aseveró que los usuarios pierden automáticamente su privacidad, aun cuando piensen que están realizando un intercambio privado de información.

“El concepto de privacidad ya se acabó. Hay jóvenes que piensan que entran a la red y si lo hacen de manera discreta no pasa nada, pero todo está interconectado, nada es privado; un correo electrónico, una llamada telefónica, un mensaje, no se borra”, comentó.

Además de la ausencia de privacidad, otro de los efectos notorios en las nuevas formas de comunicación se encuentra en los conceptos de la propiedad intelectual, el lenguaje, la educación y el trabajo.

“Los maestros se preguntan ‘¿vamos a permitir a los alumnos que metan su celular en la clase, sí o no?’, está en debate porque el elemento de distracción es muy importante”, apuntó.

Otras consecuencias relevantes que ha detectado en el uso de la tecnología digital son el consumismo, un alto grado de utilización para el entretenimiento y un enfoque hacia las debilidades humanas.

Programa educativo

Serrano Santoyo estima que la tecnología digital no debe satanizarse, por el contrario, se deben exaltar sus virtudes; sin embargo, advierte que “la gente piensa que Internet es algo muy útil pero, por otro lado, cuando no se entiende el fenómeno, es de riesgo”.

Por ello lanza como reto aprovechar el cambio tecnológico a favor de la sociedad y para ello considera indispensable entender la interacción que se genera entre los individuos y la tecnología.

Con el propósito de crear espacios de reflexión y conciencia sobre dicha interacción, es que ha iniciado una serie de pláticas en planteles escolares y espacios públicos en los que los asistentes aprenden las implicaciones básicas de las nuevas tecnologías de la información.

“Necesitamos capacitación en todos los niveles porque la digitalización demanda un conocimiento de cómo ese desarrollo tecnológico está afectando lo que hacemos nosotros como individuos, como colectividad, como país, como familia”, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio