Jueves, 19 Abril 2018

El traje espacial del astronauta Chris Hadfield se exhibirá en México

espacial29nov15Tania Robles

México, D.F., 29 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- El traje espacial del famoso astronauta canadiense Chris Hadfield está de gira en nuestro país con exhibiciones en Sinaloa, Chiapas y Distrito Federal.

El propósito de la gira ha sido para fortalecer lazos de amistad de México, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Buckner Hightower y Arthur M. Dula, funcionarios del Heinlein Prize Trust de Austin, Texas.

espacial29nov15aAdemás, con el fin de difundir la ciencia y tecnología espacial, el traje realizará un recorrido por algunos estados del país y se espera pueda ser visto por un público potencial de miles de personas entusiastas por el espacio, y de esta forma incentivarlos a dedicar su vida profesional a los cielos.

Chris Hadfield protagonizó distintas piezas musicales desde el espacio, hasta llegar a grabar un disco popularizando las ciencias espaciales. Actualmente, ya retirado, se dedica a la divulgación de la ciencia y es un personaje famoso de medios e Internet al protagonizar cápsulas explicativas sobre la vida en el espacio y en la Estación Espacial Internacional.

Este traje utilizado por Chris Hadfield, quien fuera comandante de la Estación Espacial Internacional hasta mediados de 2013 y el primer canadiense en realizar una caminata espacial, fue entregado en préstamo a la AEM y recibido por el director general Francisco Javier Mendieta Jiménez, informó la propia agencia.

El halcón ruso

El traje, implementado por la Unión Soviética y usado por primera vez en septiembre de 1973, es llamado Sokol, que significa halcón en ruso, es un traje de presión y protección, mas no de caminata espacial. Su similar, el usado por los astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), es el conocido traje de despegue y aterrizaje naranja.

Sokol fue diseñado para usarse durante todas las fases de las misiones espaciales en que la despresurización fuera una posibilidad, aunque la causa inicial fue en respuesta al fallecimiento de los tres cosmonautas rusos tripulantes de la nave Soyuz 11 quienes perdieron la vida por un fallo en la presurización de la nave, antes de ingresar a la atmósfera. En aquella época, los astronautas no utilizaban este tipo de trajes, por lo que sufrieron asfixia.

espacial29nov15bEl Sokol pesa 10 kilogramos y tiene las botas integradas, los guantes son removibles. Está diseñado para usarse hasta 30 horas seguidas en ambientes presurizados y hasta dos horas en el vacío. Es parte del sistema de soporte de vida del vehículo, cada traje está conectado a la nave la cual suministra oxígeno, electricidad para los sensores, ventilación y agua para el sistema de enfriamiento.

La AEM en la Noche de las Estrellas

Esta será una parte de las actividades que la AEM tiene preparadas en la carpa 8 para los visitantes de la Noche de las Estrellas, en su sede principal de Ciudad Universitaria este sábado 28 de noviembre desde las 12:00 horas.

También realizarán distintas actividades como un taller de cohetes de agua y el taller Viaje a la Luna. Ambos se llevarán a cabo tres veces durante el día y usarán distintos materiales reciclados como botellas vacías de refresco o tubos de cartón.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio