Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

El INEGI Organiza Primera Sesión del Comité Regional de la ONU

  • Versa sobre la gestión global de la información geoespacial para las Américas, en el marco del Primer Foro Geoespacial Latinoamericano

inegilogo

México, D.F. 26 de septiembre de 2014.- (aguzados.com).- Por primera vez en México se llevó a cabo el Foro Geoespacial Latinoamericano (LAGF, por sus siglas en inglés), co-organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). El foro, realizado del 22 al 25 de septiembre, fue referente internacional para enriquecer el ecosistema geoespacial con historias de éxito y tendencias de la tecnología, e hizo coincidir en un solo punto a especialistas, ideas e innovaciones que transformarán la infraestructura de Datos Geoespaciales. 

Sin duda, vivimos en la era de la información y todo lo que sucede, sucede en algún lugar. Por ello, contar con información sistematizada y georreferenciada es más importante que nunca. Hoy por hoy, la información geoespacial se está convirtiendo en un factor de gran relevancia en el desarrollo de los países.

LAGF 2014 fue inaugurado por el Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape y por el Subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Alejandro Nieto Escalante. El evento convocó a cerca de 800 participantes de 49 países, incluyendo expertos, académicos y representantes de más de 250 empresas e instituciones gubernamentales.

En el marco de este Foro, se celebró también la primera Sesión del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de la Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM: Américas), cuya presidencia recae en la persona de Rolando Ocampo Alcántar, Vicepresidente del INEGI, y a la cual asistieron 32 países del continente incluidos los Estados del Caribe.

En esta reunión se crearon cinco grupos de trabajo en el marco del programa de actividades de UN-GGIM: Américas y se definieron los retos para la integración de una plataforma continental de información geoespacial, con temas como reducción de riesgos y cambio climático, prevención y mitigación de desastres provocados por fenómenos naturales, planeación regional que contempla lo relativo a las capas de infraestructura carretera, hidrológica, crecimiento urbano, uso de suelo, administración de la tierra y el desarrollo de tecnologías de información geoespacial.

Dado el interés por el conocimiento de este tipo de temas, que se reflejó en el éxito del evento, Rolando Ocampo Alcántar anunció en la ceremonia de clausura, que del 7 al 11 de septiembre de 2015 se celebrará la segunda edición del LAGF y de UNGGIM: Américas en México. “Nos llena de gran orgullo y satisfacción que en nuestro país podamos tener un evento de este tipo para toda América, incluidos Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centroamérica y América del Sur, pues México ha demostrado el interés suficiente para conocer lo que se está haciendo en el mundo en materia de nuevas tecnologías y temas geoespaciales”, afirmó Ocampo Alcántar.

En la próxima edición de LAGF 2015, confluirán reuniones sobre información geoespacial de todo el continente y se abordarán los temas de innovación en agricultura, ingeniería, monitoreo del cambio climático así como el grupo de observadores de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés) cuya sede se ubica en Ginebra, Suiza.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio