Jueves, 26 Abril 2018

En México existe déficit de especialistas en geriatría: UAA

  • Hasta el 2017 sólo había 401 doctores certificados y especializados en esta rama médica
  • Se afirmó en el marco del Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina de la UAA
  • Especialista del IMSS dictó conferencia magistral sobre panorama geriátrico en México
  • Necesario fortalecer condiciones de salud para adultos mayores y acciones preventivas desde edad adulta joven

Aguascalientes, Ags.- 12 de abril de 2018.- (aguzados.com).- De acuerdo a cifras del 2017 se contabilizaron 401 médicos geriatras certificados en todo México, cifra que resulta insuficiente ya que según estimaciones deberían existir actualmente alrededor de dos mil 500 para lograr atender las necesidades de la población.

Sin embargo, este número de especialistas, según proyecciones, se alcanzará hasta veinte años más tarde, por lo que esta situación representa un reto y una necesidad importante para la salud del país.

Así lo precisó el médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaime Azuela Antuna, durante la conferencia inaugural que impartió en el marco del VII Congreso Internacional de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en donde brindó un panorama epidemiológico y sociodemográfico del adulto mayor en nuestro país.

Apuntó que para alcanzar las condiciones que posibiliten una vejez saludable, tanto física como socialmente en México, se debe tomar conciencia de emprender acciones desde la edad adulta joven, tales como tener una mejor alimentación y realizar activación física, pues esto permitirá que la persona conserve en mayor medida su funcionalidad y motivaciones.

Resaltó la importancia de un cambio de perspectiva hacia los adultos mayores por parte de la sociedad actual, la creación de mayores espacios y entornos adaptados para este grupo, así como la adecuación de los sistemas de salud a sus necesidades.

Finalmente, Azuela Antuna, indicó que este sector social es el que más demanda los servicios de salud ofrecidos en el ámbito público y que en muchas ocasiones no se cuenta con las condiciones adecuadas para su atención, así como con el personal capacitado para trabajar con estas personas y terminó diciendo que aunque hay un regazo en esta área, las necesidades están siendo tomadas en cuenta para la creación de políticas públicas en este sentido.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio