Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Saldo blanco tras operativo por cuaresma 2018: ISSEA

  • Se realizaron 117 visitas de verificación a comercios dedicados al proceso y  venta de productos del mar: OJM
  • El resultado fue de 14 fuera de norma y la suspensión de actividades de dos establecimientos, dijo

Aguascalientes, Ags.- 4 de abril de 2018.- (aguzados.com).- El Operativo Cuaresma 2018 llevado a cabo a fin de reducir los riesgos asociados al consumo de alimentos potencialmente peligrosos, agua para uso y consumo humano y agua de contacto para uso recreativo; con la finalidad de garantizar la salud de la población, arrojó un saldo blanco, informó el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria (DRS) del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Octavio Jiménez Macías.

Dijo que como actividades regulatorias se realizaron 117 visitas de verificación a establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de productos de, mar, crudos y preparados, tomando 261 muestras para el monitoreo de vibrio cholerae (cólera) y otros patógenos en alimentos, de las cuales catorce resultaron fuera de norma y se procedió a la suspensión de actividades de dos establecimientos, aseveró.

Señaló que con relación al monitoreo de vibrio cholerae en aguas residuales, se colocaron 271 Hisopos de Moore, de los cuales noventa fueron negativos, 138 positivos a vibrio cholerae, clasificación uno, no patógeno y 43 Hisopos están pendientes de ser reportados por el LESP; se monitorearon las presas de Malpaso y Plutarco Elías Calles respectivamente, tomándose muestra para su análisis bacteriológico de E. Coli, Coliformes Fecales y Coliformes Totales.

tavo4abr18a

Agregó que como parte de las actividades no regulatorias, la dependencia ofreció tres cursos de Buenas Prácticas para el Manejo Higiénico de Productos del Mar, a los cuales asistieron sesenta comerciantes.

Indicó que durante la Semana Santa, se realizó un recorrido de reforzamiento en más de noventa diferentes establecimientos entre los que destacan giros de venta de alimentos, clubes deportivos, centros recreativos y balnearios, además de las presas del estado; en todos los establecimientos se entregaron 200 frascos de plata coloidal y 200 juegos de material de fomento sanitario alusivo a las buenas prácticas de manejo higiénico de los alimentos.

Para concluir Jiménez Macías refirió que el operativo terminó con saldo blanco, gracias a la conjunción de esfuerzos todas las dependencias que participaron en ese programa.

tavo4abr18b

{ttweet}

logo

Contrata este espacio