Sábado, 21 Abril 2018

Básica la participación ciudadana para que instituciones médicas mejoren su servicio: COESAMED

  • Se invitó a la población a manifestar la irregularidad o negligencia en que se vea involucrada
  • En 2016 se atendieron a 566 usuarios que solicitaron su intervención en arbitraje médico: SAS

sas26dic16Aguascalientes, Ags.- 26 de diciembre de 2016.- (aguzados.com).- La participación de la población es factor determinante para que prestadores de servicios médicos, tanto públicos como privados, mejoren la calidad en su atención hacia los usuarios, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), Salvador Alonso Sánchez.

En su exposición destacó la importancia de que la población manifieste cualquier irregularidad o negligencia médica ante la COESAMED, cuyo objetivo, dijo, es precisamente resolver los conflictos que se suscitan entre los profesionales de la salud y sus pacientes.

Alonso Sánchez informó que tan sólo en el año que concluye se atendieron a 566 usuarios, de los cuales el 78.4 por ciento únicamente recibió orientación; el 17 por ciento realizó gestiones inmediatas y el 3.4 por ciento presentó quejas; en tanto que al 1.2 por ciento se le brindó asesoría especializada.

Con respecto al total de quejas que se presentaron de enero a diciembre de 2016, comentó que el 68.4 por ciento ya fueron cerradas, en tanto que el resto se encuentra en proceso.

De igual manera, subrayó que dentro de las instituciones que mayor número de quejas recibieron en ese período destacan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que el 25 por ciento del total de denuncias corresponden al sector privado.

El funcionario estatal hizo hincapié en que todas aquellas personas que así lo consideren necesario, pueden acercarse a las oficinas de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico,  en donde se les brindará información acerca de cómo presentar una inconformidad sobre alguna atención médica recibida.

Mencionó que al momento de iniciar un trámite específico, el usuario recibe orientación y asesoría médico-legal de una manera confidencial, objetiva, imparcial y gratuita; en caso de que la queja sea procedente, subrayó, se convoca a una reunión conciliatoria entre el quejoso y el prestador de los servicios médicos y de no llegar a un acuerdo, se propone un arbitraje entre ambas partes.

Dijo que lo que se busca es propiciar relaciones sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes, lo que a su vez permite mejorar la práctica de la medicina pública y privada en nuestra entidad, pero sobre todo coadyuva a garantizar el derecho de la población a la protección de la salud, destacó.

Finalmente, adelantó que como parte de los proyectos que tiene previsto desarrollar la institución a su cargo para el año que está por iniciar, destaca la firma de una serie de convenios de colaboración con instituciones de educación superior, colegios de profesionistas y hospitales, para brindar capacitación a todo el personal que está relacionado con la prestación de servicios médicos.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio