Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Previenen riesgos del embarazo en la adolescencia: ISSEA

  • Enfermedades como la diabetes gestacional y preeclampsia, los principales riesgos: JMRV
  • La edad más adecuada para embarazarse es de los 25 a 35 años de edad, no antes, señaló
  • Gestar hijos antes de los 19 años de edad aumenta cinco veces el riesgo de muerte materna, dijo

embarazo31ene18-1Aguascalientes, Ags.- 31 de enero de 2018.- (aguzados.com).- El embarazo en menores de veinte años representa un riesgo a la salud de la madre y del bebé en gestación, afirmó el responsable de Planificación Familiar y Anticoncepción del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), José Manuel Ríos Velasco.

Aseguró que las adolescentes pueden presentar complicaciones en el embarazo, como la diabetes gestacional y preeclampsia, mientras que el bebé puede nacer de forma prematura, con riesgo de una malformación congénita, ya que el cuerpo de la menor de edad no se encuentra preparado, ni biológico ni emocionalmente, para el periodo de gestación, dijo.

Aseveró que la edad más adecuada para embarazarse es de los 25 a 35 años de edad, etapa en la que además de adquirir madurez física, se cuenta con estabilidad emocional y probablemente con mayor solvencia económica para asumir la responsabilidad de la crianza y educación de un hijo.

Ríos Velazco señaló que: “es importante que la mujer logre al menos una educación media, que le permita tener una capacidad cultural y social para educar un hijo; en el aspecto emocional es recomendable que el embarazo se presente después de los 20 años, edad en la que la mujer alcanza la maduración física y mental para enfrentar el reto de educar a un hijo”, añadió.

Agregó que la gestación antes de los 19 años aumenta cinco veces el riesgo de muerte materna y se potencializa si es menor de esta edad, esto debido a alteraciones en la salud de la futura madre, como la presión arterial alta y la diabetes, que permanezcan aún después del parto.

embarazo31ene18-2Ríos Velasco, dio a conocer que menos de la tercera parte de las mujeres que inician su vida sexual usa algún método anticonceptivo en su primera relación de pareja.

Dijo que por ello, en el ISSEA es fundamental hacer conciencia del compromiso con los jóvenes para brindarles una educación sexual desde la infancia, para que durante la adolescencia cuenten con información útil y adecuada que les permita evitar infecciones de trasmisión sexual y embarazos no planeados, en apego a sus derechos sexuales y reproductivos.

Indicó que a pesar de que los jóvenes conocen los diferentes métodos anticonceptivos, no los utilizan por cuestiones culturales, educativas y religiosas.

Por eso los 85 Centros de Salud del ISSEA, cuentan con programas de salud reproductiva y con un promotor que brinda la orientación necesaria a los jóvenes, además de acudir directamente a los centros de educación media a platicar con los adolescentes.

Para terminar su exposición, Ríos Velazco hizo un llamado a los padres de familia y a los jóvenes a informarse, a educarse en temas de sexualidad y a que fomenten la comunicación en casa ya que con ello se puede lograr que en los hogares se pierda el miedo de hablar de reproducción humana, no sólo en términos biológicos, sino emocionales, sociales y culturales, de esa manera se incrementa la comunicación y permite a los jóvenes tener oportunidades de desarrollarse de una manera más saludable y que no estén expuestos sólo al embarazo, sino a adquirir infecciones de trasmisión sexual, concluyó.

embarazo31ene18-3{ttweet}

logo

Contrata este espacio