Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Los municipios comprometidos con la salud mental: SVG

  • Se realizó la Tercera Reunión de la Red de Municipios Saludables en el ISSEA
  • En ella se acordó implementar acciones y actividades para fortalecer la salud de la población
  • Hoy cuatro de cada diez personas se auto privan de la vida bajo el influjo de sustancias adictivas
  • De los once municipios nueve enfrentan el problema de auto privación de la vida

suicidio4dic17-1Aguascalientes, Ags.- 4 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- En el marco de la Tercera Reunión de la Red de Municipios Saludables se plantearon algunas acciones y estrategias a seguir para atender la salud mental de la población e implementar con los alcaldes de los once municipios o con sus representantes, estrategias para combatir el flagelo del suicidio, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García.

Durante el encuentro, los alcaldes se comprometieron a establecer proyectos y programas de salud, principalmente aquellos encaminados a disminuir los casos de auto privación de la vida (suicidios), ya que de los once municipios, sólo Cosío y Tepezalá no enfrentan esta problemática social.

suicidio4dic17-2Por su parte, Velázquez García indicó que dentro de las enfermedades que más afectan a la población de los ayuntamientos, destacan las afecciones respiratorias, la obesidad, el sobrepeso, las infecciones intestinales y la diabetes.

Los representantes municipales se comprometieron a trazar las estrategias a seguir para la atención de estos temas, de manera tal que en la próxima reunión ya se cuente con un plan adecuado de prevención.

Velázquez García explicó que: “por ello es de vital importancia impulsar la salud comunitaria y enfocar los esfuerzos en la prevención, debido a que esto resulta más económico, ya que está comprobado que por cada peso que se invierte en prevención de enfermedades, nos ahorramos cien pesos que se destinan a la curación de las mismas”, refirió.

Asimismo, dijo que se reforzará la capacitación al personal de salud de cada municipio, a fin de disminuir los índices de morbilidad por enfermedades crónicas, a través de detecciones y los diagnósticos oportunos; además de buscar las certificaciones de calidad de los centros de salud foráneos.

suicidio4dic17-3En la reunión de trabajo, los representantes de los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, Tepezalá, el Llano, San Francisco de los Romo, Jesús María y Pabellón de Arteaga, mostraron un avance de sus estrategias en materia de salud; también presentaron acciones del cuidado del medio ambiente y condiciones básicas de saneamiento.

Al retomar la palabra Velázquez García dijo: “La auto privación de la vida no es cuestión de salud mental, sino de salud emocional,  de valores, de desintegración familiar y de adicciones; hoy el panorama ha cambiado, anteriormente siete de cada diez personas se auto privaban de la vida bajo los influjos de alguna sustancia adictiva; hoy solamente son cuatro de cada diez”, aclaró.

Finalmente, aplaudió que municipios como Pabellón de Arteaga y Asientos, sean pioneros en contar con instancias para la atención de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

suicidio4dic17-4{ttweet}

logo

Contrata este espacio