Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Imparten cursos de educación vial a motociclistas

  • El objetivo es que conozcan los factores de riesgo, así como las medidas preventivas para evitar percances con consecuencias fatales

vial1mar15Aguascalientes, Ags, 1 de marzo 2015.- (aguzados.com).- Con la finalidad de reducir el número de accidentes protagonizados por motociclistas, la Dirección de Tránsito y Movilidad del Municipio de Aguascalientes, a través de la Dirección de Prevención del Delito imparte el curso “Manejo a la Defensiva” a fin de que los conductores de este medio de transporte conozcan sus obligaciones y los principales factores de riesgo; así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública, Pablo José Godínez Hernández.

Detalló que en una primera etapa, esta capacitación se lleva a cabo en la delegación Calvillito, donde jóvenes que tripulan motocicletas tienen la oportunidad de conocer temas como la importancia del uso del casco, respeto a los límites de velocidad, así como los diversos lineamientos establecidos por el Reglamento de Tránsito.

En este sentido, manifestó que se ha detectado que en dicha comunidad existe una gran cantidad de usuarios de motocicletas por lo que se continuará con la difusión d esta información entre los habitantes de la zona.

El objetivo principal es concientizar a los usuarios sobre lo peligroso que resulta este medio de transporte cuando no se toman las precauciones necesarias por lo que se les exhorta, principalmente a los jóvenes a reflexionar acerca de que un descuido les puede costar la vida, advirtió.

Personal del departamento de Educación Vial se encarga de transmitir a los participantes lo establecido por el Artículo 49 del Reglamento de Tránsito donde se menciona que los motociclistas no deben rebasar a ningún vehículo de motor por el mismo carril, deben mantenerse a la extrema derecha de la vía sobre la que circulen, además de que no está permitido sujetarse a otros vehículos en movimiento ni desplazarse sobre las aceras.

Del mismo modo, se informa que es obligatorio que tanto el conductor como sus acompañantes porten el casco de seguridad, ya que en caso de un accidente se ha comprobado que el uso de este dispositivo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte ya que reduce el impacto de las lesiones o daños en el cráneo.

Algunas estadísticas indican que, al utilizar el casco, se reduce en un 39% la posibilidad de morir en un accidente de tránsito y en un 72% de sufrir lesiones graves. Por lo tanto, se debe llevar siempre puesto en todos los desplazamientos y no sólo por temor a la multa de tránsito o por las restricciones de la Ley, expuso.

Cabe hacer mención que al término del curso, se hace entrega a los participantes de cintas reflejantes, mismas que deben colocarse por su seguridad al circular por la noche, asimismo, se les exhorta a evitar el uso de ropa oscura durante sus trayectos ya que esto dificulta que los automovilistas los puedan ver con claridad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio