Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de marzo de 2016

  • La percepción de inseguridad alcanza a dos de cada tres ciudadanos y se mantiene con un índice del 69.9 %

Aguascalientes, Ags, 6 de abril 2016.- (aguzados.com).- Con el propósito de proporcionar una medición periódica, amplia e integral del tema de seguridad pública, el INEGI diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral y en la que se incluyen los siguientes conceptos relevantes :

inseguridad6abr16

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

Expectativa social sobre la tendencia del delito (percepción)

Atestiguación de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

Cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito (experiencias)

Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública

Conflictos y conductas antisociales (existencia)

Desempeño gubernamental (experiencias)

Los dos últimos conceptos son resultado de adiciones realizadas en la estructura de la ENSU a partir del primer trimestre de 2016.

Los dos primeros levantamientos se realizaron durante el año 2013 en los meses de septiembre y diciembre; en 2014 y 2015 se llevaron a cabo ocho levantamientos en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año; en 2016 se realizó el undécimo levantamiento.

Sensación de inseguridad por temor al delito (percepción)

Para el mes de marzo de 2016, 69.9% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés  consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo que no representa un cambio significativo  respecto a marzo de 2015, en el que esta percepción fue de 67.9 por ciento.

A partir de 2016 se generan estimadores representativos por ciudad. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, la región Norte  de la Ciudad de México y Acapulco de Juárez con 89.7, 87.4 y 85.8%, respectivamente. Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad fue menor, fueron: Tepic, Campeche y Mérida con 30, 43.2 y 44.5%, respectivamente.

En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, el 80% de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, el 72.7% en el transporte público, el 64.8% en el banco, y el 61.3% en las calles que habitualmente usa.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

Expectativa social sobre la seguridad pública (percepción)

Durante el pasado mes de marzo de 2016, 11.5% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien, lo que representa una disminución de 8.9 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015. Por otra parte, 18.9% de la población mencionó que la situación mejorará en el futuro próximo, lo que denota un aumento en el indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2015.

En marzo de 2016 el 34.6 % de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal, lo que representa una disminución de 3.5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015. Por otra parte, 33.3% de población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 8.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2015.

Testimonio de conductas delictivas o antisociales (conocimiento)

Los resultados del undécimo levantamiento de la ENSU revelan que durante el primer trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles (67%), robos o asaltos (64.6%) y vandalismo (58.2%), venta o consumo de drogas (40.6%), bandas violentas o pandillerismo (37.8%) y disparos frecuentes con armas (29.4%).

Respecto a marzo de 2015 se presentó una disminución de 3.4 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de consumo de alcohol en las calles; mientras que, para los casos de disparos frecuentes con armas y bandas violentas o pandillerismo se presentaron disminuciones de 5.4 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

Conflictos y conductas antisociales (existencia)

En esta nueva variable, los resultados revelan que 65.5% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el primer trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con vecinos, familiares, compañeros de trabajo o de la escuela, en establecimientos comerciales o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la región Sur  de la Ciudad de México (89.6%), Mexicali (82.7%) y Oaxaca (76.9%). Las ciudades donde se mencionaron los menores porcentajes de conflictos entre la población, fueron: Reynosa (12.4%), Ciudad Juárez (38.9%) y la región Poniente  de la Ciudad de México (45.5%).

De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos por causa de incivilidades en su entorno, 64.2% mencionó que estos conflictos se dieron con los vecinos, el 39.2% manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.

Cambio de rutinas (experiencias)

El 68.3% de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el primer trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 62.4% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.8% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 34.7% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Respecto a marzo de 2015, se observaron incrementos de 3.5 y 3.4 puntos porcentuales en la proporción de la población, que por temor a sufrir algún delito, cambió sus hábitos relacionados con “visitar parientes o amigos” y “llevar cosas de valor”, respectivamente.

Percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional para prevenir y combatir la delincuencia

Entre los resultados a marzo de 2016 de la ENSU destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más, que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron: Gendarmería Nacional (62.9%); Policía Federal (58.6%); Policía Estatal (46.2%) y Policía Preventiva Municipal (38%).

Respecto a marzo de 2015, se observaron cambios en la percepción del desempeño de la Policía Preventiva Municipal y de la Policía Estatal, con aumentos de 5 puntos porcentuales, para cada caso.

Las cifras aquí mencionadas podrán ser consultadas en:

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/ensu/default.aspx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio