Jueves, 26 Abril 2018

La era del capitalismo electrónico

  • Con las redes se están cambiando las formas de socialización y de información

Ciudad de México.- 17 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- En el ejemplar más reciente de la revista cuatrimestral Desacatos, publicación del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se analizan los nuevos fenómenos económicos presentes en Internet.

Esta edición 56, titulada La hegemonía del capitalismo electrónico-informático, reúne cuatro artículos en los que se analizan, desde la perspectiva de la antropología, las nuevas formas de lucrar a través de Internet y las repercusiones culturales y políticas que tiene el uso de diversos servicios electrónicos en nuestras vidas.

El doctor Alberto Aziz Nassif, editor de Desacatos e investigador del CIESAS, institución que forma parte de la red de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dijo que la idea fundamental de este número fue que Desacatos entrara por primera vez en el tema de las redes sociales, el Internet y los nuevos mecanismos de información y comunicación.

red17mar18 2Por su parte, el doctor Luis Reygadas Robles, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y colaborador de esta edición, señaló que uno de los objetivos de la revista fue investigar cuáles son las implicaciones de utilizar diferentes plataformas digitales para realizar acciones cotidianas como tomar un taxi, enviar mensajes o hacer búsquedas de información.

“Mucho de lo que hablan los artículos del libro es de cómo la suma de todas nuestras actividades en línea, como búsquedas de información, mandar e-mails, contratar servicios o compartir fotografías, se convierte en una mercancía muy valiosa que puede ser explotada por empresas”, señaló.

Pareciera que muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes pueden descargarse sin gastar un solo centavo, pero eso que pareciera un regalo en realidad no lo es, ya que a partir de la instalación del programa, el desarrollador puede hacer uso de la información contenida en el dispositivo electrónico y sacar un beneficio.

Actualmente se considera que nos encontramos en una nueva etapa del capitalismo que, a diferencia del capitalismo clásico que funcionaba gracias a la actividad de los trabajadores asalariados, ahora las empresas pueden generar riqueza utilizando el trabajo de las personas que no son sus empleados a través de plataformas digitales.

Desde una persona que realiza una búsqueda por Internet, hasta aquellas que comparten trabajos realizados por cuenta propia como fotografías o música sin recibir remuneración por ello, ayudan a que las compañías generen millones en ganancias.

“Es un trabajo simple: subir una foto, hacer una búsqueda, poner un like o un comentario es trabajo y también puede convertirse en valor. A esto se le llama la economía de carnada, ya que al entrar a Facebook de manera gratuita, se muerde el anzuelo y se atrae la información de una persona”.

red17mar18 3El debate sobre la red

En el debate sobre las plataformas de Internet existen dos lados muy definidos: quienes piensan que el acceso a la red es maravilloso por la facilidad de conseguir información, compartir cosas y colaborar en distintas tareas sin importar en qué lugar del mundo se encuentren las personas; pero por otro lado, están aquellas personas que hablan de usurpación de identidad, la explotación del trabajo gratuito y la concentración de riqueza, pero no se puede catalogar de una forma tan simple, ya que en la realidad ambos aspectos están combinados.

“Este mundo es tan complejo como el mundo que está fuera del Internet, no es bueno ni malo, tiene muchos tonos de grises y muchos colores. El mundo de adentro de la red es igual de complejo y podemos encontrar difusión de conocimiento y cooperación, pero también encontramos muchas actividades ilícitas”, expresó el investigador.

Asimismo, Reygadas Robles afirmó que con la gran penetración que ha tenido la tecnología en la vida de las personas, la economía contemporánea está adquiriendo nuevas características referentes a la equidad, acceso al conocimiento, respeto a los derechos de usuarios y trabajadores y promoción del bienestar colectivo.

Aziz Nassif coincidió y agregó que existen fenómenos nuevos que deben estudiarse al mismo tiempo que se van transformando.

“Lo que eran las redes hace cinco años, dentro de otros cinco o 10 años van a ser totalmente diferentes. Todavía no sabemos hacia dónde va a evolucionar, pero sí está cambiando las formas de socialización y de información”.

red17mar18 4

red17mar18 5

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio