Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Emprenderán acciones contra la obesidad

  • Es uno de los principales desafíos en materia de salud

Hermosillo, Son, 22 de enero 2016.- (aguzados.com).- El combate a la obesidad se ha convertido en unos de los principales desafíos de salud pública en México. La zona norte del país tiene la prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad en adultos y, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2012), el estado de Sonora ocupa el primer lugar con 88.5% de adultos que sufre este padecimiento.

obesidad22ene16

Con el propósito de poner la ciencia al servicio de la sociedad, y en cumplimiento con sus objetivos institucionales, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha emprendido la iniciativa de construir un proyecto que busca brindar una solución integral a esta patología, y para ello se ha conformado un grupo interdisciplinario de investigadores e investigadoras de las diferentes disciplinas científicas del Centro.

María Isabel Ortega Vélez, profesora investigadora del CIAD y vocera de este grupo, explicó que la obesidad es un problema complejo y necesita soluciones complejas, por lo que es importante unir los esfuerzos y experiencias en ciencia y tecnología de alimentos, cultura alimentaria, economía, nutrición y salud pública del personal de las distintas áreas del CIAD para el diseño de estrategias que resulten efectivas.

La obesidad está ligada a la desnutrición

La investigadora señaló que también es importante que se dé un abordaje intersectorial que refleje la responsabilidad social entre la academia, iniciativa privada y el gobierno, para que las recomendaciones emitidas por el CIAD tengan éxito.

En ese sentido, subrayó que para que las estrategias de este proyecto sean útiles, es importante tomar en consideración los patrones dietarios que forman parte la cultura alimentaria en Sonora para ofrecer alternativas más saludables que estén respaldadas por un programa de educación nutricional y el diseño de políticas públicas pertinentes.

De acuerdo a Ortega Vélez, el problema de la obesidad está presente en todos los grupos de edad poblacionales, con mayor incidencia en personas adultas, y no excluye estratos sociales, pues los alimentos más baratos suelen ser los más densamente energéticos y sin un aporte nutricional valioso, por lo que además de ocasionar sobrepeso están ligados con la desnutrición.

Un proyecto con responsabilidad social

Se espera que para el primer semestre de este año se haya completado la propuesta del proyecto y se pueda ejecutar una prueba piloto en Hermosillo, Sonora.

Además de Ortega Vélez, quienes participan en este proyecto son Alma Rosa Islas Rubio, Gabriela Ramos Clamont Monfort. Juan Pedro Camou Arriola, Luz del Carmen Montoya Ballesteros, Juana María Meléndez Torres, Martha Nydia Ballesteros Vásquez, María Isabel Grijalva Haro, Gloria Elena Portillo Abril, Pablo Wong González, Cristina Taddei Bringas y Sergio Sandoval Godoy.

Para mayor información:

José Iván Ruiz Gaytán

Responsable de la Oficina de Prensa del CIAD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext 505

{ttweet}

logo

Contrata este espacio