Lunes, 23 Abril 2018

Dan entrada a iniciativa que plantea subsidios al transporte para universitarios

  • La propuesta del GPPANAL busca modificar la Ley del Instituto de Educación
  • La Comisión de Educación y Cultura se reunió con la asociación Amigos de Jesús Terán

subsidio27mar15Aguascalientes, Ags., 27 de marzo de 2015.- (aguzados.com).- En sesión de la Comisión de Educación y Cultura se le dio entrada a la iniciativa de reformas y adiciones al Instituto de Educación de Aguascalientes, propuesta por el diputado Salvador Dávila Montoya a nombre del Grupo Parlamentario del partido Nueva Alianza (PANAL).

La iniciativa, explicó el promotor y presidente del órgano parlamentario, consiste en brindar becas para transportación a jóvenes que se encuentren estudiando el nivel superior de educación, particularmente para aquellos que residan fuera de la capital, donde se concentra el mayor número de instituciones universitarias.

Posteriormente, los legisladores se reunieron con integrantes de la asociación Amigos de Jesús Terán, quienes ampliaron la información sobre su propuesta para que el próximo año 2015, sea declarado por el Congreso del Estado de Aguascalientes como “Año de Jesús Terán Peredo” y en torno a ello, se programen distintas acciones de conmemoración en el 150 aniversario de su muerte.

El coordinador de esta agrupación, Netzahualcóyotl Aguilera Ruiz Esparza, realizó una exposición sobre la importancia histórica de las acciones de este aguascalentense, tales como las negociaciones diplomáticas que tuvo que realizar por encargo del presidente Benito Juárez para que las fuerzas intervencionistas abandonaran el país.

Hizo mención de que el ex jefe político de la entidad (primero como parte de Zacatecas y luego como estado independiente) promovió la fundación del Instituto Literario de Ciencias y Artes entre 1848 y 1849, institución que fue el primer antecedente de la actual Universidad Autónoma y razón por la cual, hasta los años cuarenta permaneció un busto en honor al reformista enfrente del edificio central de la UAA.

El ex director de Casas de Cultura del Estado, recordó que Terán estableció localmente la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, adquirió la antigua finca de los Rincón Gallardo que ahora es el Palacio de Gobierno, y repartió su hacienda para la fundación de la comunidad San Ignacio, donde impulsó la operación de una gran fábrica de hilados y tejidos, del que solo queda un edificio en ruinas que la asociación sugiere rescatar para fines educativos.

Intervinieron a favor del planteamiento el presidente de la Sociedad Aguascalentense de Historia, Geografía y Estadística, Evaristo Velasco Álvarez; así como Luis Díaz de la Garza y Mría. de Jesús Rangel Velázquez.

Tras la exposición, los integrantes de la Comisión de Educación que estaban presentes, además del presidente –Juan Manuel Méndez Noriega, Juan Francisco Ovalle García y Cuauhtémoc Escobedo Tejada- manifestaron su beneplácito con el proyecto, adelantando que lo pondrán a consideración de sus compañeros de la LXII Legislatura, en el ánimo de conseguir el apoyo respectivo.

{ttweet}

Contactanos

logo

Contrata este espacio