Martes, 16 Abril 2024
current
min
max

En gira de trabajo se supervisaron varias obras estatales

  • Revisión de los avances en varios rubros donde se aplicaron en conjunto 128 millones de pesos
  • Se impulsa un Aguascalientes verde, limpio, ordenado, en paz y con calidad de vida para todos: CLT

obras8abr15Aguascalientes, Ags., 8 de abril de 2015.- (aguzados.com).- La configuración de ciudades y comunidades más limpias, densas, compactas y habitables, con espacios urbanos que favorezcan la conformación de un tejido social más integrado para el desarrollo pleno de las familias y la generación de mayores opciones de movilidad urbana, es una tarea que Aguascalientes ha abordado con decisión.

Así lo afirmó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al concluir la gira de supervisión de obras que encabezó y que en su conjunto suman 128 millones 400 mil pesos, que han generado más de mil 600 empleos y que se ejecutan en diversos puntos de la ciudad, la mayoría de las que muestran importantes avances en materia educativa, urbana, seguridad, deportiva y de infraestructura turística y de entretenimiento.

Lozano de la Torre dijo que la recuperación de espacios públicos y la implementación de una planeación urbana con criterios sociales, constituye un pilar fundamental para impulsar el crecimiento económico, la seguridad pública y la superación de la pobreza.

Una adecuada planeación urbana fomenta acciones y estrategias integrales, con las que se previenen y se combaten de manera efectiva la segregación de la población, el hacinamiento y la inseguridad, afirmó.

Añadió que Aguascalientes es reconocido por ser pionero en incorporar la planeación urbana con un sentido de prevención social y sustentabilidad ambiental, lo que le ha permitido generar las condiciones jurídicas, administrativas y técnicas para que se puedan ampliar sus beneficios a un mayor número de ciudadanos.

El primer punto de esta gira de trabajo fue en la zona de construcción de la torre académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Campus Central, que en una primera etapa edificará ocho pisos de un total de doce, teniendo una inversión en su fase inicial de 36 millones de pesos, además de que para este 2015 ya están programados 70 millones de pesos para diferentes obras para consolidar el campus sur de la UAA.

Posterior a este recorrido, la comitiva se trasladó al bosque urbano del fraccionamiento Del Valle, espacio que brinda a las familias un área de esparcimiento y convivencia y que cuenta  con área de juegos infantiles, asadores y zona deportiva entre otros atractivos.

Aparte de que cuenta con ecotecnologias lo que lo hacen sustentable y se reforestó con más 160 árboles de diferentes especies, requiriéndose una inversión de once millones de pesos.

Lozano de la Torre, acompañado por los pequeños del CENDI del fraccionamiento Del Valle, dijo que este bosque urbano permitirá a los habitantes de Aguascalientes disponer de un espacio sustentable, incluyente y seguro en el que puedan realizar actividades deportivas y recreativas, promover la consolidación de los lazos de convivencia e interacción familiar, para fortalecer la cohesión social y la prevención de conductas de riesgo.

La reinserción de los reos que han cometido algún delito y buscan integrarse a la sociedad se consolidará mediante el CRESPA, que fue el siguiente punto de la gira y que cuenta con talleres donde los preliberados realizarán actividades de educación y formación, además de ser un espacio al que se le ha dotado de un invernadero y un rastro cunícola, de un área de degustación y venta.

Este proyecto tiene hasta el momento, una inversión de más de 35 millones de pesos y para concluirlo se ha programado aplicar en este 2015, un recurso superior a nueve millones de pesos, para concluir su construcción total.

En el marco de esta gira también se visitó el Hospital de Psiquiatría “Doctor Gustavo León Mojica” y el Centro de Atención para la Prevención de las Adicciones (CAPRA), en donde se consolidaron espacios que mejoran y dignifican la atención de los pacientes, al tiempo que se mejoran los dormitorios, consultorios, área ocupacional y el área administrativa, teniendo para ello un recurso asignado de más de 16 millones de pesos.

Puesto que la Feria Nacional de San Marcos es un atractivo que destaca a nivel nacional e internacional, entre  las obras que se realizan para este edición 2015, destaca la construcción en una primera etapa del lienzo charro de la Isla San Marcos, en donde se invierten ocho millones 800 mil pesos, así como la de la velaria de conexión con las megavelarias ubicadas a un costado de la Monumental Plaza de Toros, que se ha convertido en un punto de referencia para los grandes espectáculos.

De esta forma ahora se cuenta con una megavelaria única, que abarca una superficie de más de 25 mil metros cuadrados, requiriéndose para ello una inversión de ocho millones 700 mil pesos y que permite a los ciudadanos el contar con un espacio adecuado y amplio para las diversas actividades que se llevan a cabo en la verbena abrileña, además de ampliar el Foro de las Estrellas.

La gira de trabajo concluyó en las obras de construcción de la Plaza de la Soberana Convención y su pieza artística, que ofrecerá un foro cultural y de convivencia para las familias y que estará listo para el arranque de la edición 187 de la Feria Nacional de San Marcos, invirtiéndose en ella doce millones de pesos.

Estas obras son resultado de las demandas directas de los ciudadanos y la colaboración permanente de todos los sectores sociales y productivos y consolidan las políticas públicas en materia de educación de calidad, empleo permanente, fomento al deporte, construcción de infraestructura social y planeación urbana y sustentabilidad que se están impulsando a nivel mundial, dijo Lozano de la Torre.

Finalmente dijo que con ello se garantiza un Aguascalientes verde, limpio, ordenado, en paz y con calidad de vida para todos sus habitantes, principalmente para los niños y los jóvenes, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio