Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El trabajo doméstico no remunerado alcanzó en 2014 el 24.2 % del PIB

  • Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2014

Aguascalientes, Ags, 11 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El INEGI presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México, 2014”, que proporciona información sobre la valoración económica del trabajo no remunerado que los miembros de los hogares realizan en la generación de servicios requeridos para la satisfacción de sus necesidades, mostrando la importancia de este tipo de trabajo en el consumo y en el bienestar de la población.

Durante 2014, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 4.2 billones de pesos, lo que representó el 24.2% del PIB del país. Por su parte, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo  contribuyó con el 0.8% del producto y las labores de los menores de entre 5 y 11 años otro 0.2 por ciento.

inegi11dic15

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 77.5% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades, que correspondió, a su vez, al 74.4% si se habla en términos del valor económico.

En 2014, los resultados en cifras netas  per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 33,382 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados. Al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres tuvo un valor equivalente a 47,328 pesos, mientras que el de los hombres fue de 16,947 pesos durante el mismo año.

Al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 50,029 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 43,191 pesos en el mismo periodo. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 16,093 y 17,819 pesos, respectivamente.

Con relación a las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a 4,264 pesos, mientras que los niños colaboraron con 3,906 pesos en el mismo año.

Se invita a los usuarios a utilizar el “Simulador del valor económico de las labores domésticas y de cuidados”, el cual permite dar un valor monetario al tiempo que destina a estas actividades no remuneradas en su hogar, y con ello dimensionar de manera más precisa el aporte al bienestar de su familia.

Aspectos generales

El INEGI presenta la “Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2014 preliminar. Año base 2008”. Esta publicación constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y contribuye a la difusión y fortalecimiento de la información estadística con enfoque de género dentro del marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Dichos resultados se integran considerando el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 publicado por la Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, así como la Propuesta para una Metodología para una Cuenta Satélite de Producción Doméstica de la Oficina Estadística de la Comisión Europea (EUROSTAT).

La información de esta cuenta satélite se presenta en cifras brutas y netas con el objetivo de brindar a los usuarios diversas opciones de análisis. Los valores brutos reflejan el total de los costos en mano de obra que el mercado erogaría para producir dichos servicios, incluyendo las contribuciones a la seguridad social. En cambio, las cifras netas reflejan el ingreso efectivo que podrían percibir los miembros del hogar por realizar una actividad similar en el mercado.

Principales resultados:

Valor económico del trabajo no remunerado de los hogares

En 2014, el Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares (VTNRH) estuvo compuesto por las labores domésticas y de cuidados (realizadas por los miembros del hogar mayores de 12 años) que fueron equivalentes al 24.2% del PIB, las actividades destinadas a la generación de bienes de autoconsumo que aportaron otro 0.8% del producto y las labores realizadas por los niños de entre 5 y 11 años que significaron el 0.2 por ciento. Dentro de las labores domésticas y de cuidados destaca el valor aportado por las actividades de cuidado y apoyo a otros miembros del hogar que representó el 33% del VTNRH. Por su parte, de las labores realizadas por los menores de entre 5 y 11 años el mayor valor generado fue en el rubro de quehaceres domésticos con el 0.7% del VTNRH; mientras que en la producción de autoconsumo la aportación más importante se presentó en los bienes de consumo con 2.8 por ciento.

Valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares

Durante 2014, el valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados (a precios corrientes) fue de 4.2 billones de pesos que, como se mencionó anteriormente, fue equivalente al 24.2% del PIB; de esta participación las mujeres aportaron 18 puntos y los hombres 6.2. En términos reales dicho valor registró un crecimiento anual de 6% (a precios constantes).

Al interior de los hogares las labores domésticas y de cuidados aportaron el equivalente al 36.1% del gasto de consumo final realizado por las familias durante 2014. Esta cifra se ha incrementado a lo largo del último quinquenio en 4 puntos porcentuales.

Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 8.3% del PIB, le siguió “alimentación” con 4.6%, la “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 3.9%, “compras y administración del hogar” 3.2%, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” 2.5 %, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” con el 1.7% restante.

Para el año de estudio, la población que realizó trabajo no remunerado doméstico y de cuidados estuvo compuesta por 54% de mujeres y 46% de hombres. Las mujeres aportaron el 77.5% de las horas destinadas a las labores domésticas y de cuidados realizadas en el hogar, que correspondió al 74.4% si se habla en términos de valor económico.

Es importante señalar que las horas semanales destinadas por persona a las labores domésticas y de cuidados han disminuido (-) 4.3% de 2003 a 2014 (que es el periodo que cubre el presente estudio), pasando de 28.2 a 27 horas.

No obstante, el valor generado por el trabajo no remunerado doméstico y de cuidados de los hogares como proporción del PIB del país, en 2014, fue superior al alcanzado por algunas actividades económicas como la industria manufacturera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles de manera individual, las cuales registraron una participación de 16.7%, 15.5% y 11.1% respectivamente.

Los resultados de la "Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2014 preliminar. Año base 2008”, pueden consultarse en la página del Instituto

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tnrh/

{ttweet}

logo

Contrata este espacio