Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Primera cosecha de arándano en Aguascalientes

  • Se levantaron más de doce toneladas y abre grandes esperanzas de mejora para los agricultores
  • Están dadas las condiciones para creer que se puede lograr una producción mayor 12.3 toneladas
  • La inversión fue de un millón 300 mil pesos para apoyar este cultivo de reconversión productiva
  • El programa rinde sus primeros resultados a favor de productores y del campo de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- 10 de noviembre de 2019.- (aguzados.com).- El Programa de Reconversión Productiva que busca que los productores migren hacia cultivos más rentables, está dando resultados favorables y de la parcela vitrina establecida para el cultivo de arándano en una hectárea, se estima cosechar más de doce toneladas, refirieron fuentes oficiales.

En el establecimiento de la parcela con el Programa de Reconversión Productiva, las autoridades estales invirtieron un millón 300 mil pesos, mientras que la aportación del productor fue de un millón 200 mil pesos y la cosecha que se espera obtener, de más de doce toneladas, es un volumen bastante aceptable, al ser un cultivo de introducción en el estado.

Sobre la siembra de la frutilla, se dijo que se establecieron ocho mil 250 plantas en macetas en una extensión de una hectárea bajo el sistema de hidroponía en macrotúneles; se riega con agua del Distrito de Riego 001 y el consumo, en comparación con cultivos tradicionales, como el maíz, es de una tercera de agua, parte lo que genera un ahorro del vital líquido; la parcela se ubica en el municipio de Pabellón de Arteaga.

arandano10nov19 2

El representante del grupo de agricultores y presidente del Comité Sistema Producto Frutillas, manifestó que sus compañeros de oficio están gratamente sorprendidos por la producción que se está obteniendo desde el mes de agosto y que terminará hasta diciembre, ya que con el ritmo de cosecha se espera obtener kilo y medio por cada planta.

Dijo que la producción se comercializa en Guadalajara, Jalisco y se está en negociaciones con una comercializadora, por lo que en breve se abrirá a la exportación en Estados Unidos.

El fruticultor terminó diciendo que el arándano es una de las frutillas más rentables debido a los beneficios que tiene para el consumidor, sobre todo ahora que se promociona tanto la alimentación saludable e invitó a sus compañeros productores para que incursionen con este tipo de cultivo.

arandano10nov19 3

 

logo

Contrata este espacio