Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Incentivos para quienes verifiquen sus vehículos en tiempo y forma: SEMAE

  • En apoyo a la economía familiar el costo de la verificación se mantiene sin incrementos en 2017
  • Ya se cuenta con el calendario de verificación vehicular de este año: Julio César Medina Delgado

semae3ene17Aguascalientes, Ags.- 3 de enero de 2017.- (aguzados.com).- En apoyo a la economía familiar y para quienes realicen su trámite en los primeros quince días de cada mes, este año no se aumentará el costo de la verificación vehicular y se dispuso un diez por ciento de descuento en el cumplimiento de esta obligación, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMAE), Julio César Medina Delgado.

Destacó que se tomó la determinación de promover estos beneficios a favor de la ciudadanía con el único propósito de no afectar sus bolsillos, condicionada a que los automovilistas se ajusten al calendario de verificación vehicular anticontaminante de este año.

Medina Delgado dijo que “ante el panorama económico que se prevé para este año, se instrumentarán medidas que contribuyan a proteger las finanzas familiares; que el ciudadano común sienta el respaldo de las autoridades estatales y que sepa que también estamos haciendo nuestro esfuerzo para apoyarlo”, subrayó.

Reiteró que este año el costo de la verificación vehicular no sufrirá incremento alguno, por lo que se mantendrá en 289 pesos para los propietarios de unidades particulares y de 390 pesos para los de uso intensivo.

Asimismo, dijo que todas aquellas personas que realicen su trámite en los primeros 15 días del mes que les corresponda y que no tengan adeudos anteriores, recibirán un diez por ciento de descuento e invitó a la población a aprovechar estos beneficios.

Por otro lado, dio a conocer el calendario de Verificación Vehicular Anticontaminante para el periodo 2017 que se aplicará para todos los vehículos de motor registrados en el estado o que circulen por territorio estatal.

Al respecto, Medina Delgado informó que de acuerdo con esa programación que emite la Secretaría de Medio Ambiente, los automóviles particulares con terminación uno y unidades de motor de uso intensivo que concluyan en uno y dos, deberán de efectuar el trámite durante el mes de enero.

Sobre el particular, explicó que el principal contaminante que emiten los vehículos automotores que no han sido afinados, es el monóxido de carbono (CO) y se estima que en el estado se arrojan a la atmósfera alrededor de 516 mil toneladas al año.

Hizo hincapié que este contaminante provoca enfermedades pulmonares, cardiacas e incluso es potencialmente capaz de producir cáncer o tumores, además de que debilitan la respuesta inmunitaria y reducen la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre.

Repitió que: “por eso es importante acudir a los Centros de Verificación Vehicular Anticontaminante para asegurarnos, como propietarios de automotores, que nuestras unidades no rebasen los límites máximos de contaminación establecidos para garantizar la salud de la población y cuidar el ambiente”, comentó.

De ahí que el funcionario estatal hiciera un reconocimiento a los miles de ciudadanos responsables, que acuden a realizar puntualmente su verificación vehicular a cualquiera de los treinta centros, autorizados en el estado.

Finalmente hizo un llamado a que todos los propietarios de vehículos automotores para que se acerquen y cumplan con esta obligación establecida en la Ley de Protección Ambiental para el estado, ya que el beneficio que se logra al mantener una calidad del aire adecuada, es para todos, principalmente para los sectores de la población en situaciones de salud vulnerable o con enfermedades respiratorias, ya que un automóvil mal afinado puede producir cáncer o tumores.

Dijo que la necesidad de concientizar a la ciudadanía no es sólo para que afine y verifique sus unidades en tiempo y forma, sino para que se sume a cualquier acción que favorezca el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado hizo hincapié en que se mantendrá una coordinación permanente con la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (PROESPA), a fin de reforzar las acciones de supervisión y conminar a los dueños de aquellos vehículos que presenten contaminación ostensible, a que revisen sus unidades y cumplan con el trámite de verificación.

Para concluir Medina Delgado recordó que actualmente el padrón vehicular asciende a alrededor de 450 mil vehículos, de los cuales, este año sólo han cumplido con la verificación de ley, poco más de 180 mil.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio