Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Eliminar la cartilla del Servicio Militar Nacional plantea Gustavo Granados

  • Ya no convoca, es simple identificación, excluye de empleos y academia, afirmó
  • Ha abierto la puerta a estafadores que ofrecen documentos apócrifos, dijo
  • Un registro digital daría más certeza de reservas a la Secretaría de la Defensa Nacional, refirió
  • Se compromete con jóvenes remisos a revisar la norma que prevé la expedición del documento

Aguascalientes, Ags.- 12 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- El candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, Gustavo Granados Corzo, propuso la eliminación de la Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN) a través de una revisión exhaustiva y responsable de la norma que prevé la expedición del documento.

Justificó el planteamiento, al señalar que la obtención de la cartilla, se ha convertido en un trámite más, que ni siquiera alcanza a convocar a la totalidad de la clase que cada año está obligada a hacer el obligatorio servicio militar.

Así, el documento por sí mismo no representa para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el registro real de los jóvenes que irán conformando la primera y segunda reserva y posteriormente la Guardia Nacional del Ejercito Mexicano, en los años subsiguientes.

Quienes la obtienen, suelen utilizar el documento tan solo como una identificación a la que sin embargo, se deja a veces en segundo término en trámites e instituciones, toda vez que la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral ( INE) está posicionada como el instrumento oficial e idóneo para ello.

En contraparte, los remisos no tienen sanciones previstas en la ley, pero sí llegan a encontrar obstáculos para ser contratados en algunos puestos de trabajo, pese a que no es requisito legal mostrarla para desempeñarse en una actividad productiva, salvo algunos casos que tienen que ver con el ámbito de la seguridad y la función pública

Incluso, para el desarrollo de ciertas actividades académicas, ajenas al tema de la seguridad pública, se excluye a los alumnos que carecen del documento o que no lo han liberado.

Granados Corzo consideró que en estos casos, habría que analizar si no se está incurriendo en una decisión errónea, considerando que el buen desempeño profesional y académico de las personas no puede estar condicionado a un documento de identificación, sino que debe privilegiar talento, capacidad, responsabilidad, ética y honestidad, entre otros valores.

Refirió que en su acercamiento con jóvenes varones, hay señalamientos incluso de que ante la eventual necesidad de la cartilla, no faltan los vivales que ofrecen “conseguirla” o liberarla vía fast track y mediante un pago, lo cual es aún más grave, pues de manera informal y no se diga en redes, la oferta del otrora preciado documento oficial, es una afrenta a la legalidad.

Indicó que revisar el esquema relativo al Servicio Militar Nacional, permitirá determinar su pertinencia en el contexto del deber cívico de los ciudadanos mexicanos, con las fuerzas armadas.

También la de tipo económico, revisando lo que invierte la SEDENA en la expedición de millones de documentos cada año que no representan a toda la clase obligada a prestar el servicio militar.

Para concluir, el priista aseveró que son recursos que bien podrían redireccionarse hacia un registro digital, más certero y fiable, menos engorroso y oneroso, que resulte verdaderamente útil a la Defensa Nacional y a los propios mexicanos, pero que además aleje a los estafadores que abundan en redes y en persona, para la expedición de documentos apócrifos que afectan más al país y a los jóvenes, que a la propia condición de remiso.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio