Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se congratula Fernando Herrera por la decisión del Tribunal Electoral

  • Sin precedentes en México, la decisión de dicho tribunal

fha4ago15

Aguascalientes, Ags, 4 de agosto 2015.- (aguzados.com).- El senador Fernando Herrera Ávila se congratuló por la resolución de la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular, por mayoría de votos, la elección de diputados federales por el distrito uno de Jesús María, Aguascalientes, en donde además se ratificó el triunfo de Arlette Muñoz en el segundo distrito electoral.

La decisión del Tribunal confirma que los principios de neutralidad y equidad fueron violentados el día de la jornada electoral por las autoridades estatales, motivo suficiente para anular la elección en el primer distrito y ordenar al INE que se convoque a una nueva elección, consideró Herrera Ávila.

El coordinador de senadores del PAN, expresó en entrevista colectiva, que el fallo del Tribunal es una gran noticia y un gran triunfo que marca un precedente jurídico de enorme trascendencia, pero sobre todo constituye una respuesta categórica a quienes pretendieron ganar a la mala, en forma ilegal y con marrullerías.

Hizo notar que el 7 de junio los aguascalentenses fueron testigos de viejas prácticas, “de prácticas cavernícolas que no ha desterrado el PRI y desde ahora le decimos a la ciudadanía que vamos a estar muy al pendiente de que se respete su voto en las nuevas elecciones que se llevarán a cabo en el distrito uno”.

Consideró que la resolución tomada es un paso firme y en el camino correcto para que el Tribunal fortalezca su credibilidad y emerja como una institución garante de la legalidad, defensora del estado de derecho y de la voluntad popular.

Es menester referir que de acurdo con el expediente del caso, el día de la elección autoridades estatales se trasladaron a varios centros de votación en un autobús propiedad del gobierno estatal, acompañados por los otros candidatos del PRI a diputados federales, para llevarlos a votar.

Según la propuesta original del juicio de inconformidad SM-JIN-35-2015 realizada por el magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, se proponía confirmar la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Gregorio Zamarripa, por considerar que el actuar de la autoridad estatal no era determinante para decretar la anulación de la votación.

Sin embargo, para los magistrados Yairsinio David García y Reyes Rodríguez Mondragón la conducta desplegada genera “un tipo de influencia mayor al de cualquier otro ciudadano, dada la relevancia y poder” que tiene, por lo que concluyeron en la necesidad de convocar a una nueva elección en el distrito.

La Sala Monterrey del Tribunal dio vista al Instituto Nacional Electoral por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio